La arrogancia de los poderosos

BNK Petroleum comenzará en un año a explorar ‘shale gas’ en España

El gas no convencional también conocido como shale gas o gas de esquisto es cada vez más una realidad en España. La compañía de origen canadiense BNK Petroleum, especializada en extraer shale gas en Estados Unidos y Europa, obtuvo hace unas semanas las licencias para poder comenzar a explorar los campos de Arquetu (Cantabria), Sedano (Burgos) y Urraca (Burgos-Álava).

En total unos 1.600 kilómetros cuadrados de áreas en los que la compañía petrolera tiene puestas sus esperanzas ya que “según nuestros estudios sísmicos y geológicos el potencial es muy grande”, señaló  Martin E. Robert, director general de Operaciones de BNK Petroleum en una entrevista a NEGOCIO.

La petrolera, que tiene sede en California a pesar de nacer en Canadá y cotizar en la Bolsa de Toronto, acaba de abrir oficina propia en Madrid porque “hemos recibido hace poco las licencias operativas en estas zonas y el próximo año queremos comenzar a perforar y explorar con el objetivo de producir, si hay éxito, en dos o tres años”, apuntó el director de Operaciones de la empresa.

El objetivo que tiene la compañía es poner en marcha entre uno y dos pozos exploratorios al año en cada una de las tres zonas para que en tres o cuatro años haya en Arquetu en el entorno de cinco plataformas y en Sedano y Urraca entre seis y nueve pozos en cada campo. En total, la inversión podría ascender a 250 millones de euros en los próximos tres o cuatro ejercicios.

Martin E. Robert se muestra muy confiado del éxito de estas operaciones sobre todo por la experiencia que ya posee la compañía en un sector como el del gas no convencional que está prácticamente iniciando en Europa y que en España es totalmente desconocido para la gran mayoría.

“Ahora tenemos que darnos a conocer a las autoridades, agentes sociales, ONG, y a la sociedad en general para poder obtener el apoyo unánime de todos para poder operar en España”, afirmó Martin E. Robert que se mostró muy satisfecho por el trato recibido en España, un país que “da la bienvenida a inversiones de este tipo y con una estabilidad política adecuada”, aseguró.

Mejor solos
Una de las políticas de BNK Petroleum es comenzar a echar andar los proyectos en solitario. La compañía prefiere trabajar el proceso de licencias y estudios geológicos y medioambientales con gran profesionalidad y cómo en Europa no hay profesionales con experiencia en este campo prefieren de momento avanzar en sus proyectos en solitario, aunque “estamos estudiando la posibilidad de que varias compañías entren a formar parte del capital de algunos de nuestros campos, como por ejemplo con Repsol y otras más, pero sin llegar a venderles la mayoría del negocio”, afirmó el director de Operaciones de BNK Petroleum. “A nosotros nos gusta mantener el control de los proyectos, ser los operadores de los mismos y llegar a acuerdos con terceras empresas, pero ya con el proyecto avanzado”, resaltó.

La compañía tiene además en cartera otros proyectos en España como el de Rojas, situado en Burgos, lindando con los de Sedano y Urraca, al que está a punto de concedérsele la licencia para comenzar a explorar, y están estudiando un área muy grande de extensión en distintas comunidades autónomas como Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Pero no son los únicos interesados en este negocio.

Empresas de la talla de Gas Natural Fenosa y Repsol también están realizando estudios en la zona y ya han pedido licencias para entrar en el negocio del shale gas en España.
BNK Petroleum está comenzando a reclutar a profesionales del mundo del petróleo, con algo de experiencia en perforación de pozos a los que quiere formar para sus proyectos en la zona norte de España. Aproximadamente la compañía quiere contratar a un centenar de trabajadores.

 Cero incidentes, toda una garantía de seguridad

BNK Petroleum nació en 2005 y ya están produciendo y poseen varios centenares de pozos exploratorios y de producción en EEUU y Polonia. La compañía cree que es fundamental controlar la seguridad, que ellos basan en el eje PNI (Personas, Naturaleza e Infraestructuras) para garantizarse el éxito. La compañía hace continuos tests durante todas las fases de ejecución de sus proyectos. Como expertos en la materia, un dato, no han tenido ningún incidente y tiene a la calidad como un estandarte a la hora de llevar a cabo sus obras. Todo un ejemplo.

Extraído de: diarioNegocio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s