REPSOL “clarifica” sus planes de fracking

Esta semana REPSOL se ha reunido con varios alcaldes de Cantabria  para “clarificar” sus planes de prospecciones de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica.
Noticia extraída de El Diario Montañés
Repsol Investigaciones Petrolíferas mantuvo ayer una reunión informativa con los alcaldes de diez municipios de las comarcas del Besaya, Pas, Pisueña y Miera afectados por el permiso de investigación ‘Luena’, que el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido a la empresa para obtener gas mediante la fractura hidráulica. El famoso ‘fracking’. La petrolera mueve ficha después de las múltiples informaciones difundidas por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica contra los efectos adversos. Acudieron al acto los alcaldes de Selaya, Villacarriedo, Anievas, Arenas de Iguña, Luena, Corvera de Toranzo, Molledo, San Miguel de Aguayo, San Roque de Riomiera y Villafufre, acompañados de algunos concejales. Todos ellos fueron informados por los representantes de Repsol del permiso de investigación que afecta a esta zona de Cantabria, así como a parte de Burgos, y que les permite comprobar si hay recursos de gas. El director facultativo de Repsol Investigaciones Petrolíferas, Luis Gómez, explicó que «nos encontramos realizando una serie de visitas institucionales» y resaltó la palabra «investigación». «Queremos comprobar si hay recursos de gas en el área del permiso», señaló el directivo, que añadió que «este permiso implica la realización de trabajos durante seis años para investigar los productos de gas que pueda haber en el subsuelo».
Gómez defendió lo que considera «una campaña de claridad para dar a conocer a las instituciones y a aquellos organismos con los que estamos implicados». El director facultativo habló de «transparencia» y anunció que el objetivo de esta reunión es explicarles a los alcaldes en qué van a consistir estos trabajos. Por parte de Repsol, según afirmó el director, «se ha iniciado una campaña en la que se van a convocar reuniones para informar a los ayuntamientos que van a estar involucrados en este proyecto».
«Queremos explicarles qué vamos a hacer, resolver sus dudas y sus peticiones», insistió Gómez, quien aclaró que aún se encuentran en una fase «preparatoria». «Tenemos seis años por delante, pero queremos empezar pronto para que todo el mundo lo conozca», explicó.
Indecisos
Tras casi cuatro horas de reunión, los alcaldes salieron entre escépticos e indecisos. «Nos han comunicado que desde el Ministerio se van a poner en contacto con los diferentes ayuntamientos y se nos va a informar y a dar un plazo para presentar las correspondientes alegaciones», explicó el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz Ruiz. «Es necesario ver la situación, analizarla y saber cómo repercute en cada uno de los municipios», añadió.
El alcalde de San Roque del Riomiera, Juan Antonio Fernández, explicó que «nos han pintado todo muy bonito y nos solicitan que demos el permiso para una extracción de gas, pero luego vienen los grupos ecologistas y nos cuentan todo lo contrario». «Dicen que aquí en España habrá una normas y seguimientos y que si se cumplen bien, no habrá ningún problema, en principio». El alcalde lo atribuye todo a una cuestión de probabilidad. «No sabemos lo que van a destruir, aunque ellos dibujan todo muy bien», aclaró.
El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, explicó que «que tenemos dos puntos de vista. Uno el de la empresa y otro el de los ecologistas. Nos tenemos que reunir los alcaldes y ver qué opción es la más responsable», afirmó.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s