Tenemos leyes manejables para los depredadores

Los responsables de una de las empresas involucradas en varios proyectos de FRACKING, HEYCO Energy, consideran que las leyes españolas de protección ambiental SON MANEJABLES. Se ve que nuestras leyes son como nuestros políticos: MANEJABLES… MUY MANEJABLES.

Aquí la noticia extraída de noticiasdealava.com :

Una de las empresas del ‘fracking’ justifica su presencia en Álava por las “manejables” leyes

HEYCO VALORA TAMBIÉN EL TRATO “EXCELENTE” DE LA ADMINISTRACIÓN DESDE EL ÁMBITO FISCAL

La firma reconoce que los precios que puede obtener por el gas pueden cuadruplicar a los de Estados Unidos

VITORIA. Desde que el Gobierno Vasco anunció su alianza con dos grandes empresas estadounidenses para extraer gas no convencional del subsuelo alavés mediante la técnica del fracking, las suspicacias acerca de este multimillonario proyecto no han cesado. Mientras el Departamento de Industria ya ha autorizado la exploración de los dos primeros pozos en el territorio entre este año y 2013, distintos países e incluso estados norteamericanos han prohibido la fractura hidráulica de sus tierras para obtener el denominado shale gas por los supuestos efectos negativos que ésta tiene sobre la salud y el medio ambiente. La técnica, también originaria de Estados Unidos, consiste en la inyección de una mezcla de agua, arena y un cóctel de productos químicos a grandes profundidades para desgajar el gas que se encuentra incrustado en las rocas y ha sido responsable de la contaminación de acuíferos similares al que se encuentra bajo la Llanada.

Lakua defiende la seguridad del fracking y advierte de que el gas atrapado bajo las rocas podría abastecer las necesidades de los vascos durante 60 años y generaría 30.000 millones de euros favoreciendo, además, “una transición ordenada” hacia las energías renovables. Se escuda el Ejecutivo López en que la extracción de este combustible evitará conflictos bélicos al estar más repartido por el mundo y que, además, emite menos CO2 que el petróleo y el carbón. Además, Industria ha prometido que la técnica no se importará a Álava sin una evaluación ambiental previa en el yacimiento de Gran Enara, cerca de Subijana-Morillas, donde se realizarán las primeras prospecciones.

Faltaban por conocerse las razones que han empujado a las dos firmas energéticas aliadas con Industria, Heyco Energy y Cambria Europe -filial de True Oil-, para interesarse en Euskadi y más concretamente Álava para realizar sus prospecciones. Aunque se han hecho esperar, éstas no tienen desperdicio. Las explicaciones vinieron de la mano del director de exploraciones de Heyco, John Underwood, en un congreso sobre gas no convencional celebrado en Barcelona el pasado marzo. Éstas ya han comenzado a extenderse como la pólvora a través de Internet y las redes sociales.

De forma resumida, Heyco ha visto en el apoyo sin fisuras de la Administración vasca a su presencia en Euskadi y en concreto el ventajoso tratamiento fiscal que se le va a brindar el primer motivo de peso para instalarse en la zona. También, literalmente, en que las diferentes leyes de protección ambiental aquí vigentes son “manejables”, que se trata de un negocio muy rentable y que la orografía de Álava beneficia aún más si cabe a sus intenciones. Underwood no dudó en advertir en esta comparecencia de que su empresa se rige por “una cultura que acepta el riesgo”. “Las empresas independientes vienen a hacer algo completamente diferente. También traen un amplio conocimiento de una variedad de yacimientos similares. Traemos la experiencia con la tecnología necesaria”, añadió Underwood.

CAMPO Y PASTOS El representante de Heyco aseguró que, en comparación con otros países, los gobiernos tanto estatal como autonómico han recibido a su empresa con los brazos abiertos. “Los permisos tienen unos términos excelentes. La estructura tributaria hace que (la extracción) sea muy eficiente en rendimiento de capital”, aseveró el portavoz de Heyco. En otras palabras, que el pago de impuestos fruto de este privilegiado tratamiento fiscal hace muy rentable la operación.

Underwood aludió a posteriori a las características del terreno que la firma pretende explorar. Euskadi “tiene la mitad de la densidad de población que el Condado de Tarrant, Texas (una zona con numerosas extracciones). Además, la topografía no es demasiado difícil”, argumentó. En concreto, aludió a que la mayor parte de la superficie a explorar son pastos o cultivos de cereal.

Se refirió posteriormente el portavoz de Heyco a que las restricciones ambientales son “manejables” en el Estado, y en este punto mostró un gráfico con diferentes colores donde se indicaban las áreas que se encuentran fuera de las normas de protección que impedirían elfracking. Entre ellas incluyó acuíferos locales, humedales y zonas boscosas, aunque posteriormente matizó que en el Estado “son muy protectores con los bosques, por lo que esas zonas van a tener acceso restringido”.

Underwood prosiguió refiriéndose a los beneficiosos aspectos económicos de la operación advirtiendo de que los precios que pueden obtenerse en el Estado por el gas son “entre tres y cuatro veces más altos” que en Estados Unidos.

Hasta el momento, según recordó el director de explotaciones de Heyco, su empresa ha perforado más de 200 pozos activos en el mundo y tiene más de 13.000 hectáreas de terreno arrendado. La firma comenzó sus actividades en Europa en 1990 en el Reino Unido y posteriormente recibió permisos de Francia, España y Marruecos. En estos dos últimos ha llegado a “operar pozos”, según sus palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s