El sondeo de Kuartango necesitará Declaración de Impacto Ambiental

Noticia aparecida hoy en El Correo :

‘FRACKING’

El sondeo de gas en Kuartango necesitará declaración de impacto ambiental

Cada sondeo cuesta unos 25 millones de euros y la tramitación de los permisos es un proceso complejo y largo, dice el Gobierno vasco.
El sondeo de gas en Kuartango necesitará declaración de impacto ambiental

Dos obreros, en un sondeo de fracking en Pensilvania, Estados Unidos / AFP

Los vecinos se movilizarán el sábado contra el fracking

Los vecinos de Kuartango celebrarán este próximo sábado una marcha montañera reivindicativa para rechazar la extracción por fractura hidráulica de gas natural no convencional con la explotación del proyecto Gran Enara.
La marcha recorrerá la sierra de Gibijo, el emplazamiento de uno de los pozos de sondeo planificados por el Gobierno vasco, denominado ENARA-3. Comenzará a las 10.00 horas en el aparcamiento de Luna y tendrá una duración aproximada de tres horas. Al final, se ofrecerá un almuerzo popular amenizado con música.
El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo central hastanueve permisos para llevar a cabo sondeos de gas no convencional en Álava, uno de los cuales, el conocido como Enara 3 (en Kuartango), necesitará una declaración previa de impacto ambiental. La tramitación de los permisos se hace ante el Ministerio de Industria aunque es la Secretaría de Estado de Cambio Climático el órgano que determina si los sondeos requieren una declaración de impacto ambiental, un proceso que obliga a su exposición pública y a la recogida de alegaciones.
El Gobierno Vasco quiere estudiar si es viable extraer de forma comercial gas no convencional en suelo alavés y ha pedido hasta nueve permisos para analizarlo, aunque su intención es llevar a cabo dos sondeos o como máximo tres, ha explicado hoy el director de Energía y Minas, Jorge Letamendia. Cada sondeo cuesta unos 25 millones de euros y la tramitación de los permisos es un proceso complejo y largo, de ahí que haya pedido hasta nueve, porque en el caso de que se vea conveniente hacer el tercer sondeo, todavía se desconoce dónde sería mejor hacerlo, ha indicado Letamendia.
Los permisos se empezaron a tramitar en 2005 “y todavía no hay un solo sondeo que tenga todos los permisos”, ha destacado. Los que tienen los trámites más avanzados son Enara 1 y 2 (Subijana de Morillas, Vitoria), que ya obtuvieron el visto bueno del Ministerio de Industria sin necesidad de declaración de impacto ambiental, aunque sí que van acompañados de la evaluación correspondiente del Gobierno Vasco.
Sin embargo, un problema urbanístico ha llevado a modificar en 200 metros el emplazamiento de estos dos pozos, lo que ha retrasado todos los trámites. Además, Enara 4 (Vitoria) está a punto de obtener la correspondiente autorización y Enara 3 (Kuartango) necesitará declaración de impacto ambientalporque está en un espacio protegido por la Red Natura 2000, ha adelantado Letamendia.
El director de Energía ha respondido así a quienes acusan al Gobierno Vasco de querer evitar la fase de exposición pública de los sondeos y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico sabía que en Enara 3 iba a ser necesaria esta declaración y aún así ha solicitado el permiso.
Jornadas en Vitoria
El viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, que ha presentado hoy junto a responsables del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa las jornadas de gas no convencional que se van a celebrar la próxima semana en Vitoria, ha destacado la “transparencia” con que se está gestionando este proyecto, cuya viabilidad dependerá de cuestiones técnicas, económicas y medioambientales.
Garmendia ha explicado que las jornadas serán una oportunidad para conocer experiencias de estados como Texas o Pensilvania (EEUU) donde han tenido problemas con acuíferos al emplear la fracturación hidráulica, la técnica con la que se extrae el gas no convencional.
También se conocerán las políticas moratorias que han aplicado Nueva York o Francia sobre esta técnica y, en general, las jornadas irán dirigidas a aclarar las dudas que despierta el proyecto a través de información y de “evidencias científicas”. Los grupos sociales críticos con el proyecto también participarán en la clausura de la jornada y la programación inicial se va a completar con algunas propuestas del grupo municipal del PNV, según Miguel Garnica, teniente de alcalde de Vitoria.
Zonas libres de fracking
La plataforma Fracking Ez Araba ha conseguido hasta la fecha que 12 municipios alaveses se hayan declarado zonas “libre de fracking” con señales colocadas a la entrada de estas localidades y el sábado, día 21, ha organizado una marcha a Kuartango para visitar los lugares donde se prevén abrir pozos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s