¿Destapando el Fracking?

La próxima semana se celebran en Vitoria unas jornadas que pretenden ser de debate “imparcial”, “objetivo” y “científico” sobre el Fracking. También participarán algunos colectivos opuestos al Fracking. Sin embargo es muy sospechosa la orientación de estas Jornadas. El hecho de que participen colectivos opuestos al Fracking parece otorgarle garantías de “objetividad”, pero quizá se trate sólo de eso de que “parezca algo objetivo e imparcial”, ya que la mayor parte de los participantes, “científicos”, defenderán las maravillas del gas de esquisto y lo alarmistas que son quienes se oponen al sistema de extracción del mismo. No van a participar las empresas promotoras de los proyectos. Menos mal. Pero esto también puede ser un simple maquillaje para que parezca más objetivo e imparcial… ¿Quién ha elegido a los ponentes? De verdad alguien puede creer que Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación de Álava-Araba y Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza hayan organizado estas Jornadas para poner obstáculos a sus proyectos? Los ponentes se supone que han sido cuidadosamente seleccionados para que no les causen demasiados problemas. Dirán que sí, que hay riesgos, pero que existen medidas que se pueden tomar para minimizarlos. Los colectivos antiFracking… es mejor tenerlos dentro con buenos modales que fuera armando barullo.

Veremos a ver qué pasa…

Esta es la noticia aparecida en noticiasdealava.com:

Destapando el ‘fracking’

VITORIA ACOGE DESDE EL LUNES UNAS JORNADAS “CLARIFICADORAS” SOBRE GAS NO CONVENCIONAL

La realización de sondeos en suelo alavés para conocer la viabilidad de la extracción “no se pone en duda” desde Lakua

CARLOS MTZ. ORDUNA – Viernes, 20 de Abril de 2012 – Actualizado a las 05:13h

VITORIA. Negro sobre blanco acerca del fracking. El Palacio Villa Suso de Gasteiz acogerá desde este próximo lunes 23 y hasta el miércoles unas jornadas divulgativas sobre gas no convencional que pretenden disipar gran parte de las dudas generadas en torno a la extracción de esta fuente de energía en la provincia mediante técnicas como la fractura hidráulica. Organizado por la Comisión Interinstitucional que agrupa al Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco, el evento reunirá a más de 25 expertos internacionales en la materia que disertarán, entre otros temas, sobre las últimas investigaciones y avances relativos al fracking, aspectos medioambientales en torno a esta técnica y el propio gas natural, las experiencias internacionales en la utilización de la fractura hidráulica o apuestas locales como el proyecto Gran Enara, el que afecta a Álava, y que ha sido impulsado por el Ejecutivo de Patxi López a través de la Sociedad vasca de Hidrocarburos.

Los ponentes, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y España, entre otros, pertenecen tanto a universidades como a entidades, instituciones y administraciones públicas. Según destacaron ayer los representantes institucionales durante la presentación de las jornadas, ni los socios del Gobierno Vasco en este proyecto -las energéticas estadounidenses Heyco y Cambria Europe- ni otros agentes del mundo empresarial tomarán parte en ellas, lo que aporta garantías de imparcialidad. Sí que darán su opinión en las jornadas, por ejemplo, los representantes de la plataforma Fracking ez Araba, la Asamblea contra el Fracking de Cantabria o la Federación Vasca de Montaña.

Pocos datos se conocen todavía sobre este multimillonario proyecto al que, pese a todo, no le faltan detractores como estas tres últimas organizaciones. Según los cálculos del Ejecutivo de Patxi López, en el subsuelo de la provincia podría haber 185.000 millones de metros cúbicos de shale gas capaces de abastecer a toda la CAV durante 60 años. Por el momento, Lakua ha solicitado nueve permisos al Gobierno central para llevar a cabo sondeos en sus profundidades que permitirán conocer con exactitud la viabilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto, aunque su intención inicial pasa por explorar únicamente dos pozos, Enara 1 y Enara 2, ubicados en el municipio de Subijana-Morillas. Sólo si se cumpliesen esas tres condiciones de viabilidad, se procedería a explotar los yacimientos y a extraer el gas comercialmente.

INICIO DE LAS EXPLORACIONES Los trámites administrativos para intervenir en estas dos primeras ubicaciones, muy cercanas, se encuentran bastante avanzados, a pesar de que un problema urbanístico ha obligado al Ejecutivo a trasladarlas 200 metros respecto a lo inicialmente previsto y a reiniciar todo el proceso. A día de hoy, Enara 1 y 2 se encuentran a falta de las licencias municipales de obra y actividad y Lakua calcula que los sondeos comenzarán en estos dos pozos a finales de este año o principios de 2013. “La exploración no se pone en duda, tenemos las garantías suficientes de que aunque saliese todo mal la incidencia en el medio ambiente sería poco significativa”, advirtió ayer el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, a quien acompañaron el concejal gasteiztarra de Urbanismo, Miguel Garnica, y la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz Cerrillo.

Si el Gobierno Vasco lo considerase necesario, procedería a explorar un tercer yacimiento a elegir entre las siete ubicaciones restantes para las que ha pedido autorización tanto al Ministerio español de Industria como a la secretaría de Estado de Cambio Climático. De ellas, Enara 3 (en Kuartango) y 4 (en el municipio de Vitoria) son las que se encuentran más cerca de conseguir la autorización. Jorge Letamendia, director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, adelantó que el pozo Enara 3 requerirá de una declaración previa de impacto ambiental al encontrarse ubicado en un espacio protegido por la Red Natura 2000. El resto de yacimientos sólo necesitan una evaluación ambiental básica porque no están ubicados en zonas especialmente sensibles. Y aunque para su exploración, como en los casos de Enara 1 y 2, sea necesario atravesar el acuífero de Subijana.

Garmendia restó valor a las advertencias lanzadas por colectivos como Fracking ez Araba en torno, fundamentalmente, al impacto medioambiental del fracking. “No hay una tecla de Internet que dé con las respuestas sobre este yacimiento. Cada uno es diferente y éste será irrepetible”, advirtió el viceconsejero. Por eso insistió en la necesidad de “tener toda la información”, tanto a través de los sondeos que arrancarán próximamente como de iniciativas como las “clarificadoras” jornadas de Villa Suso. Una reflexión que, a pesar de las “dudas” surgidas en torno a este proyecto, también compartieron Garnica y Ruiz Cerrillo.

PONENTES Entre otros asistentes, las jornadas contarán con la presencia de John Hanger, exsecretario del Departamento para la Protección del Medio de Pennsylvania, o Stuart Gruskin, subcomisario del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, dos personalidades que cuentan con una amplia experiencia dada la labor de exploración de yacimientos realizada durante décadas en sus respectivas regiones. También compartirá sus experiencias en las jornadas Maximilian Khun, de la Universidad de Columbia y perteneciente Centro Europeo para la Seguridad del Recurso Energético, así como representantes de la Administración polaca -donde la extracción del gas no convencional está muy extendida- o de universidades con importantes investigaciones como las de Barcelona, Manchester, Cornell y Londres.

También estarán presentes expertos en la geología alavesa y sus recursos hídricos pertenecientes tanto a la Sociedad vasca de Hidrocarburos como a la Agencia Vasca del Agua (Ura) y el servicio de aguas de la Diputación alavesa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s