¿Crecimiento indefinido e infinito?

Indefinido e Infinito… Indefinido por qué no se sabe exactamente que es lo que queremos que crezca. Infinito porque al parecer no debe acabarse nunca. Sin embargo vivimos en un mundo limitado, con recursos limitados, y pretender crecer y crecer sin parar no puede sino llevarnos a la catástrofe final en cualquier momento.

Una de las últimas noticias leídas en los periódicos es que Merkel prepara un “plan de crecimiento” para la Unión Europea… ¿Estamos locos?

Un viejo chiste decía… “virgencita, virgencita… que me quede como estaba!!!!”

Iván Illich, físico, historiador, filósofo, pedagogo… dijo hace ya bastantes años que “la superproducción industrial de un servicio tiene efectos secundarios tan catastróficos y destructivos como la superproducción de un bien”. De acuerdo con su teoría de los “umbrales de mutación”, a partir de un determinado umbral de crecimiento cualquier sistema, el sistema educativo, la medicina o la industria, produce lo contrario de lo que en teoría es su fin. De esta manera, la medicina, cuya finalidad es paliar las nuevas enfermedades para asegurar el funcionamiento de la “mega máquina productiva”, produce nuevas enfermedades relacionadas con los tratamientos. El sistema educativo por su parte, encargado de asegurar la adaptación del hombre a la mega máquina y sus necesidades de consumo produce automatismos e ignorancia. La industria automovilística, y hoy en día la ferroviaria con la alta velocidad, han confundido la buena circulación con la velocidad, dificultando y encareciendo la movilidad y esclavizando a los ciudadanos.

Muy interesante el comentario sobre Iván Illich en el blog innovación y decrecimiento

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alternativas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s