Declaración europea contra el Fracking

Estos días se debate en el Parlamento Europeo el informe sobre el gas de esquisto, presentado por el eurodiputado Boguslaw Sonik a la comisión parlamentaria de trabajo sobre el Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Se trata de un informe  que promueve la expansión del gas de esquisto en Europa, se presentó hace pocas semanas ante la Comisión de Medio Ambiente. El informe ignora los riesgos y los impactos negativos del ‘fracking’ y defiende los intereses de la industria.

A este informe únicamente ha presentado alguna observación la eurodiputada Catherine Greze, de la Comisión de Desarrollo, que teniendo en cuenta que numerosos estudios y la experiencia de los EE UU, demuestran que existen graves riesgos para el medio ambiente y la salud asociados con la extracción de gas de esquisto, pide que ni financien ni apoyen, ni la exploración ni la explotación de gas y petróleo de esquisto en los países en desarrollo. También alerta sobre las amenazas para las comunidades indígenas, a los agricultores y a los pobres en términos de acceso al agua, al suelo fértil y a los alimentos.

Frente a este Informe, varias organizaciones europeas han hecho público un manifiesto en el que se advierte de los riesgos de la técnica de fractura hidráulica empleada en la extracción de este tipo de gas.

Declaración de Organizaciones europeas

Esta es la reseña publicada por ecologistas en acción:

Declaración europea contra el fracking

Organizaciones europeas hacen público un manifiesto contra la fracturación hidráulica a raíz de los dos informes pro-fractura que se debaten esta semana en el Parlamento europeo. Las comisiones de medio ambiente y de industria del Parlamento europeo no pueden obviar en sus respectivos debates el coste ambiental y para la salud. Ecologistas en Acción, firmante de este manifiesto, niega que el gas de esquisto pueda ser considerada una energía de transición hacia las energía limpias.

Esta semana se debaten dos informes del parlamento europeo sobre el fracking en las comisiones de medio ambiente y de industria respectivamente. Ambos informes son claramente favorables al empleo de esta técnica, están claramente influidos por la industria, y no han tenido en cuenta las evidencias y críticas fundamentadas a la fracturación hidráulica que son de dominio público. Por ello, diversas organizaciones ecologistas a nivel europeo han lanzado una declaración europea, donde se recogen muchas de estas preocupaciones ausentes en los informes.

En la declaración se cuestionan los supuestos beneficios climáticos del gas de esquisto respecto a otros combustibles fósiles. Al margen de las cifras, para Ecologistas en Acción es un despropósito presentar esta fuente energética como una transición a las energías limpias, ya que lo único que hace es perpetuar un modelo de sociedad basado en los combustibles fósiles y retrasa una verdadera transición hacia las renovables.

Igualmente la declaración alerta sobre los elevados consumos de agua necesarios en el empleo de esta técnica, así como los riesgos de contaminación de acuíferos por metano y sustancias químicas peligrosas para la salud -utilizadas en los fluidos de fracturación-, así como de metales pesados o sustancias radiactivas liberadas de la roca durante el proceso. Se hace hincapié, además, en otros riesgos asociados como los movimientos de tierra, el incremento de la contaminación atmosférica, etc.

La declaración critica asímismo la falta de transparencia y participación ciudadana en todas las decisiones relativas a la exploración y explotación del gas de esquisto, y exhorta a los Estados miembro de la Unión Europea a suspender todas las actividades en curso, derogar los permisos y prohibir todos los proyectos nuevos de prospección y explotación.

El Gobierno español debería tomar buena nota de este manifiesto, así como las y las Comunidades Autónomas, particularmente las del País Vasco y Castilla y León, que este año se disponen a perforar los primeros pozos de exploración, dando el pistoletazo de salida al empleo de esta técnica en nuestro territorio y poniendo en riesgo sus acuíferos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en documentos, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s