Secretismos sobre el fracking

EE.UU.: Los secretos sobre la Fractura Hidráulica
Miércoles, 09 de mayo 2012
Traducción. Fuente: “ENews Park Forest”.

Médicos, científicos y abogados apoyan a la prensa diaria en el asunto de los secretos sobre la fractura hidráulica.

Lunes, 30 de abril 2012, Pittsburgh, Pennsylvania

Varias organizaciones han presentado a los tribunales un dossier que contiene los argumentos según los cuales el público y los periodistas tienen derecho a disponer de toda la información concerniente a los impactos en la salud de la técnica conocida como “fractura hidráulica”.

En el curso de un proceso concerniente a los secretos de la industria del gas, médicos, científicos, investigadores y abogados han apoyado a la prensa que lucha por su derecho a las informaciones que podrían aclarar los posibles impactos sobre la salud de la expansión de la industria del gas, especialmente en relación con los controvertidos procedimientos de extracción conocidos como “fractura hidráulica” o “fracking”.

Los diarios Post-Gazette de Pittsburgh y el Obeserver-Reporter tratan de que sea anulada una orden de un tribunal que consideró como secreto el informe de un proceso en el curso del cual una familia de Pensilvania interpuso un pleito contra varias compañías por los impactos sobre su salud por la polución del aire y del agua causadas por las operaciones de extracción de gas natural cerca de su residencia. Las compañías lucharon porque este informe no fuera divulgado públicamente.

Representados por la Sociedad de Derecho Medioambiental, con fines no lucrativos, denominada Earthjustice, este conjunto de organizaciones -Los médicos de Filadelfia por la responsabilidad social, Científicos e Ingenieros por una energía sana, el Dr. Bernard D. Goldstein, el Dr. Walter Tsou, el Dr. Jerome Paulson, el Dr. William Rom, el Dr. Mehernosh P. Khan, la Dra. Sandra Steingraber, la Dra. Simona Perry, el Dr. Robert Oswald, la Dra. Michelle Bamberger, Kathryn Vennie, y la Asociación Earthworks- Presentaron un dosier “amicus curiae” (dossier presentado por personas que no están directamente involucradas, pero que apoyan a una de las partes) en apoyo de los periódicos mencionados. Los mismos diarios han presentado también su propio informe.

Mathew Ger, abogado de Earthjustice, ha dicho: “Para poder comprender y prevenir los riesgos para la salud que supone la expansión de la industria del gas natural, es necesario que el público tenga acceso a las informaciones concernientes a esta industria. La industria del gas debería pasar menos tiempo tratando de ocultar información y más tiempo divulgando toda la información necesaria para comprender los verdaderos riesgos del fracking y del desarrollo de la industria del gas”.

“Las personas que viven en comunidades en las que operan las industrias de extracción de gas tienen un conocimiento directo y muy importante de los impactos de esta actividad. Sin embargo, muy a menudo, estas personas se ven reducidas al silencio más absoluto debido a sus compromisos de no divulgar nada impuestos por las empresas explotadoras en el momento de la firma de los contratos por los derechos minerales”

Las empresas pretenden que su actividad no presenta ningún riesgo, pero si esto fuera verdad, no se entiende por qué tienen tantas cosas que ocultar.

“Los científicos que estudian los impactos del fracking sobre la salud y el medio ambiente necesitan datos para hacer su trabajo”, dice el Dr. Stan Scobie, Director de Investigación del grupo “Médicos, Científicos e Ingenieros por una Energía sin riesgos. Se queja de que la industria del gas prefiera que no se disponga de la información necesaria, “pero es evidente que el bien público tiene mucha más importancia que las preferencias de secretismo de estas empresas”.

Reseña completa en francés en stopaugazdeschiste

“amicus curiae” presentado el 27/4/2012

Más información sobre el secretismo del fracking:

Silencing Communities: How the Fracking Industry Keeps Its Secrets

Anuncios
Esta entrada fue publicada en documentos, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s