Las inversiones de Trofagás

La empresa que promueve la explotación de gas no convencional en los proyectos Urraca, Sedano y Rojas, en la provincia de Burgos, va a invertir alrededor de 250 millones de euros durante la primera fase, la de investigación.

Se ponen los pelos de punta. Si van a invertir 250 millones de euros significa dos cosas:

1- Que esperan sacar mucho más. Es decir, que esperan hacer un buen negocio. Lo que no se entiende es que si los hidrocarburos del subsuelo son bienes de dominio público alguien, además extranjero, pueda hacer negocio con ellos.

2- Que va a costar mucho echarles… querrán que les devolvamos el dinero que han invertido.

Así que hay que prepararse porque esto va a costarnos mucho esfuerzo.

Esta es la noticia extraída del Diario de Burgos:

Medio ambiente / Hidrocarburos

Trofagás invertirá 250 millones en los 3 proyectos de investigación

I.P. / Burgos – viernes, 11 de mayo de 2012
Troy Wagner, director general para España de BNK Petroleum y su filial Trofagás, cifró entre 200 y 250 millones la inversión prevista en la provincia de Burgos durante la primera fase de investigación de hidrocarburos de los dos permisos concedidos: los denominados Sedano y Urraca, y un tercero, Rojas, que esperan sea autorizado en breve. No fue tan preciso, sin embargo, respecto al número de empleos que se generarían, aunque en términos generales avanzó que directos podría ser 50, y muchos más, indirectos.
Wagner, acompañado por la directora de Comunicación de BNK, Ana Iría López, mantuvo ayer un encuentro con el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, al que también asistió el secretario territorial y responsables de las áreas competentes en este tipo de proyectos.
Conscientes de la preocupación y polémica que se ha levanta en las zonas de la provincia donde están autorizados permisos de investigaciones e, incluso, en las que, de momento, hay solicitudes, los responsables de Trofagás manifestaron su intención de llevar a cabo una política de «transparencia informativa», con  la posibilidad de mantener encuentros con los vecinos y alcaldes afectados por las extracciones. Igualmente, expusieron su intención de organizar un seminario en la UBUpara informar del cuestionado método  de extracción, conocido como fractura hidráulica o ‘fracking’. Argumentan que se trata de un sistema utilizado desde hace 50 años para la extracción de hidrocarburos y negaron que tengan efectos negativos y contamine el medio ambiente, suelos o ríos. Igualmente, desmienten que el ‘fracking’ esté prohibido en los países europeos que citan sus detractores, sino que hay una moratoria. El permiso de investigación Urraca abarca 94.815 hectáreas y afecta a una docena de localidades de Merindades. Sedano, con 34.765 hectáreas, comprende un amplio territorio, desde Merindad de Valdivielso a Sedano, pasando por Los Altos, Merindad Río Ubierna, Villadiego o Sargentes. La concesión Rojas abarca la zona de Bureba.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s