Propuestas “pelegrinas” para una acción inteligente

Mi amigo Pelegrín Tirabeque, lego en casi todo, no muy letrado, aunque capaz de entender algunos latinajos, y doctor honoris causa en las ciencias de la vida cotidiana por la Universidad de los caminos que llevan a Roma… una tarde de estas, sentados a la fresca, junto a un cantarín arroyuelo o torca de las que este mes de mayo son abundantes en limpias aguas procedentes de cientos de manantiales derrochadores tras un lluvioso mes de abril, reflexionando sobre algo que últimamente parece que preocupa a las gentes de estas abruptas, austeras y amadas tierras nuestras, me dijo algo así como esto:

“Creo que esto del Fracking, o como se llame, es realmente peligroso, pues imagino que a la Tierra, sobre la que movemos nuestras carnes que algún día volverán a sus entrañas, no le gustará que le anden urgando mucho a 5.000 metros de profundidad, metiéndole de todo… y como creo que realmente es algo que no nos conviene a la mayoría de los humanos y mucho menos a los humanos que nos seguirán sobre la Tierra cuando nosotros ya estemos en su seno criando malvas, pienso que se debe estabecer un buen plan de lucha contra ello.

“A mi modo de ver, se habría de proceder de una forma tal que se consiga el objetivo: Que no haya fracking ni aquí, ni allá, ni hoy, ni mañana. Para ello habrá que obrar con orden:

1- Informar y concienciar a la población en general. A grandes y pequeños, listos, listillos, eruditos, legos, sabiondos, torpes, gordos, delgados, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, alcaldes y concejales, de izquierdas y de derechas, anarquistas y banqueros, carpinteros, fontaneros, electricistas, comadronas, médicos, ingenieros, labradores, apicultores, pescadores, barberos, pobres, ricos, pobres que se creen ricos y ricos que se creen pobres, cojos, ciegos, tuertos y paralíticos, carboneros, mineros, leñadores, albañiles, conductores, cobradores del frack, gentes venidas a más y otras venidas a menos… a todos y a todas… Informar de lo que es el fracking, de lo que supone, de las razones que tienen sus promotores y de las consecuencias que puede tener en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos…

2- Movilizar, emprender acciones que hagan ruido, que aumenten la conciencia de las gentes y que muestren a los depredadores del planeta que NO PASARÁN, que esto sí que no lo vamos a tolerar, que esto es la gota que colma el vaso y que no permitiremos que destruyan la Tierra para llenarse los bolsillos y para seguir gastando una energía que no tenemos.

3- Promover acciones institucionales. Principalmente en los Ayuntamientos. Los Ayuntamientos son el primer escalón institucional de los Estados. Hay que conseguir que todos, todos, todos, todos, TODOS, los Ayuntamientos se pronuncien con mociones contra el fracking y que se unan entre ellos. Habría que conseguir que se cree una plataforma de ayuntamientos a nivel provincial, de C.A. y estatal. AYUNTAMIENTOS CONTRA EL FRACKING.

4- Promover acciones legales contra las instituciones que promueven esta técnica y conceden permisos para utilizarla. Hay que presentar ALEGACIONES, muchas alegaciones contra los permisos en el momento en el que salen a información pública y después. Se puede acudir al Defensor del Pueblo, al Procurador del Común, al OMBUDSMAN o como se llame. Hay que hacer mucho ruido, no sólo en la calle, también en los despachos. Obligarles a contestar, a dar explicaciones, a inventarse razones, a justificar sus intenciones.

5- PROPAGANDA. Mucha propaganda. Salir todos los días en los periódicos. Enviar artículos, cartas al director, escribir a las radios y televisiones. Preparar vídeos, presentaciones, páginas web, blogs. Intervenir en twitter y en facebook. Llenarlo todo de protestas, de informes, de documentos contra el fracking…

6- Y por encima de todo… SEAMOS COHERENTES. No gastemos tanta energía. No derrochemos tanto. De verdad necesitamos tanta calefacción, tanto aire acondicionado, tanto viaje en coche particular… ¿De verdad? Si no queremos fracking es porque creemos que no compensa el destrozo que supone para obtener la energía que derrochamos diariamente.

A medida que iba desarrollando sus propuestas, nuestro Pelegrín iba alzando su voz, hablaba cada vez más deprisa y casi no pude tomar notas de su discurso por lo que algunas de las cosas que dijo quedarían en el aire limpio de este radiante mes de mayo que estamos disfrutando.

Terminamos bebiendo unos buenos tragos del agua fresca que nos regalan nuestros manantiales y que las torcas y arroyos llevan abubndante estos días hasta el Ebro que se encargará de conducirlas hasta el “Mare Nostrum”, ese pequeño mar que se encuentra en el medio de la Tierra (Mediterráneo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en estrategias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s