Desestimados los recursos de EQUO contra el Fracking

equoaraba informa en su página web que los recursos que presentaron contra los proyectos de Fracking han sido desestimados por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado tres resoluciones en las que se desestiman los recursos presentados por EQUO. Dicen que “la incertidumbre científica no está acreditada, como se deriva del Programa de investigación sobre los riesgos derivados del fracking que finalizará la EPA – Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. en 2012″. 

No sabíamos que las incertidumbres hubiera que acreditarlas. En todo caso lo que pretenden los estudios realizados sobre cualquier tema es despejar incertidumbres, no acreditarlas.

La Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo de 1992 definía así lo que se conoce como el Principio Precautorio: “Con el propósito de proteger el medioambiente, el enfoque precautorio deberá ser ampliamente aplicado por los Estados, de acuerdo a sus capacidades. Donde existan amenazas de daños graves o irreversibles, la falta de certidumbre científica total no debe usarse como razón para posponer la adopción de medidas costo-efectivas para prevenir el deterioro ambiental”.

Es decir, que la falta de certidumbre científica (incertidumbre) sobre los posibles daños al medioambiente no exime a los Estados de la adopción de medidas tendentes a la protección de éste. Es todo lo contrario de lo que alega el Gobierno. Ya que aunque no estuviera probado “científicamente” (lo cual también es muy relativo) que la fractura hidráulica puede provocar efectos nocivos en el medioambiente, esto no puede usarse como razón para posponer la adopción de medidas precautorias.

Lo que no tiene sentido desde ningún punto de vista es que las incertidumbres hayan de ser “acreditadas”, ya que “incertidumbre” no es otra cosa que “falta de certidumbre” y será esta última la que deba ser acreditada para despejar las incertidumbres.

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

Esto es lo que dice EQUO en su web:

Desestimados los recursos presentados por EQUO contra las concesiones para fracking

Por En 05/21/2012 · Deja un comentario · En Noticias

El Consejo de Ministros ha emitido tres resoluciones desestimando los recursos interpuestos por EQUO en contra de las concesiones para la exploración de hidrocarburos en los permisos URRACA, GÉMINIS y LIBRA que afectan a Álava, Bizkaia, La Rioja y Burgos.

Esta desestimación supone un nuevo impulso hacia la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica. Aunque las resoluciones dictaminan que “no está prevista la realización de ninguna actividad de fracking” las empresas solicitantes cuentan con un historial de extracción mediante esta técnica que indica todo lo contrario.

Las tres resoluciones citan que “la incertidumbre científica no está acreditada, como se deriva del Programa de investigación sobre los riesgos derivados del fracking que finalizará la EPA – Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. en 2012″. Para EQUO esta cita supone una enorme contradicción ya que el Programa que está elaborando la EPA aún no se ha publicado, por lo que la incertidumbre científica continúa existiendo.

EQUO exige al Gobierno central que abandone su actual estrategia energética de impulso a los combustibles fósiles y emita una ley que prohíba el empleo de la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.

EQUO continuará exigiendo que se abandone cualquier inversión en energías contaminantes que responden a un modelo del pasado y que impiden el desarrollo de un modelo cuyo fin sea alcanzar la sostenibilidad energética.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s