La Diputación alavesa también pone pegas al fracking

Los técnicos del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava exigen más información y que se garantice que los proyectos de investigación de hidrocarburos no afectarán a los acuiferos.

Esta es la noticia publicada hoy en noticiasdealava.com:

Los técnicos forales también exigen más información para dar el visto bueno al ‘fracking’

LOS EXPERTOS DE LA DIPUTACIÓN ASEGURAN QUE TIENEN COMPETENCIAS PARA PARAR EL PROYECTO

El Departamento de Medio Ambiente no autorizará los sondeos si no se garantiza que no habrá afección al acuífero

TXUS DÍEZ – Martes, 22 de Mayo de 2012 – Actualizado a las 05:14h

VITORIA. Al igual que hicieron los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, sus homólogos en la Diputación han puesto de manifiesto en un informe fechado en marzo de este año que la documentación presentada por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, para abrir dos sondeos de exploración mediante la técnica del fracking dentro del área del futuro Parque Natural de los Montes de Vitoria, es “totalmente insuficiente” y “en algunos casos contradictoria”.

Los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo consideran que el hecho de perforar el acuífero de Subijana, una reserva de agua que abastece a 22 pueblos, a los polígonos de Subillabide y Los Llanos y al centro comercial Gorbeia, y que nutre y se nutre de los ríos Zadorra, Baias y Omecillo, supone un potencial riesgo cuya reversión Shesa no contempla en la documentación entregada al Ayuntamiento de Vitoria y que más tarde llegó al Palacio Foral.

El informe de la Diputación al que ha tenido acceso DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA recuerda que sin su visto bueno no se podrán perforar los pozos de exploración en el área de los Montes de Vitoria y basa esta advertencia, principalmente, en dos argumentos. El primero, que la propia consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, delegaba en la institución foral la autorización de la actividad en la zona desde febrero de 2010, cuando comenzó el trámite para declarar Los Montes de Vitoria Parque Natural. Unzalu apoyaba su Orden en lo establecido en la Ley de Conservación de la Naturaleza y en la de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El informe recuerda, además, que tanto el primer emplazamiento de los sondeos, ya desechado, como el segundo, desplazado 250 metros al norte y que está a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentran dentro del área del futuro parque natural.

El otro argumento que esgrimen los técnicos forales es que el ámbito propuesto para excavar está a 300 metros de dos arroyos que, 800 metros más allá, vierten sus aguas en el Zadorra, un Lugar de Importancia Comunitaria. En esa zona encuentran refugio tres especies en peligro de extinción: el visón europeo, la nutria y la zaparda, y es a la Diputación a quien corresponde, según los planes de gestión de estas tres especies, aprobar “cualquier plan o proyecto con repercusión apreciable, directa o indirecta”, sobre estos animales.

El Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo considera que con la documentación remitida al Ayuntamiento y consultada por los técnicos de la Diputación “no es posible valorar las consecuencias de la actuación en los procesos medioambientales, ni las implicaciones que puedan generar los compuestos químicos y lodos generados en el subsuelo, en el acuífero, en los hábitats naturales y especies, y también sus posibles implicaciones en la salud humana”. Por ello, reclama a Shesa que presente a la Diputación “el proyecto completo de ejecución de los sondeos”, “información detallada de todas las medidas correctoras y protectoras” necesarias y toda la documentación que “haya sido exigida por los distintos órganos administrativos”.

Los expertos de la Diputación destacan la ausencia de información sobre la composición química de las sustancias que se emplearán para fracturar la roca, y sobre las cantidades que será necesario utilizar. Shesa únicamente facilitó las marcas comerciales de estos productos.

El recelo técnico hacia el proyecto del fracking que se desprende del informe se fundamenta, en parte, en cómo se ha gestionado éste ya desde un inicio. “La tramitación separada, una a una, de todos los pozos de exploración, supone una forma de evitar la evaluación de impacto ambiental exigida por la Resolución del Ministerio de Medio Ambiente, que resolvió someter el Proyecto Enara 1 a 16 (en un principio se pidió una autorización global) al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental”. En ese sentido, el texto destaca la necesidad de “estudiar detenidamente la incidencia de impactos sinérgicos o acumulativos”.

Por otro lado, cuando el informe habla de “contradicciones” en la documentación presentada por Shesa se refiere a que en la memoria ambiental del proyecto se habla, en su página 16, de que será necesario construir una balsa para los lodos de perforación, y luego en la página 20 se señala lo contrario.

CRÍTICAS DE BILDU La opinión de los técnicos forales se suma a la de los del Ayuntamiento vitoriano, que también han requerido más información al Departamento de Industria sobre un proyecto, el delfracking, que en el Consistorio también ha levantado las suspicacias de los grupos políticos.

Ayer la portavoz de Bildu, Itziar Amestoy, tachaba de “intolerable” que “una empresa texana nos diga cómo y qué tiene nuestro territorio con la fractura hidráulica, con la total colaboración de un Ejecutivo en descomposición, que tendrá que explicar qué se han prometido con las empresas norteamericanas para mostrar tal sumisión”. La coalición abertzale acusaba así al Gobierno Vasco de “vender el subsuelo de Álava por un puñado de petrodólares”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s