La UBU comprometida con los depredadores

Ante la Jornada que el próximo día 21 de Junio ha organizado la Universidad de Burgos sobre las técnicas de extracción de gas pizarra (FRACKING o FRACTURA HIDRÁULICA), a nuestro amigo Pelegrín Tirabeque se le ha ocurrido un pequeño comentario.

Se advierte que cualquier parte o todo él puede ser copiado y reproducido por cualquier medio, porque la cultura, la información y el conocimiento no pueden ser ni nunca podrán ser objeto de mercaderías ni de comercio. Las ideas no se pueden comprar ni vender. Lo mismo que muchas otras cosas como el amor, el cariño, los cuidados, la alegría la tristeza, las lágrimas y las sonrisas, los paisajes, los ríos, el agua, el aire y tantas y tantas cosas. Si alguno lo copia y reproduce se agradece que cite a Pelegrín Tirabeque como autor del mismo, aunque no es imprescindible.

Comentario de Pelegrín Tirabeque sobre la Jornada organizada por la UBU sobre el Fracking:

Las Universidades fueron un producto del ansia de conocimiento de las gentes de una época que nosotros, tan civilizados, tan democráticos, tan libres y tan modernos, consideramos como la oscura Edad Media. Sin embargo es muy probable que la época oscura sea la nuestra. En aquellos tiempos que consideramos como oscuros se organizaron corporaciones de maestros y discípulos con ansia de conocimientos y de compartir los conocimientos. A ellos debemos la existencia de lo que fueron las “Universitas” y hoy llamamos Universidades.

Corporaciones de gentes deseosas de saber, de compartir sus saberes y de acrecentarlos. El Trivium y el Cuadrivium agrupaban siete áreas de conocimiento, las llamadas artes liberales, que se consideraban como el mayor esfuerzo del conocimiento humano. La astronomía, la aritmética, la geometría y la música, componían el Cuadrivium; la retórica, la dialéctica y la gramática, el Trivium. Los hombres amantes de la sabiduría, es decir, los filósofos, dominaban las siete artes liberales. Los miembros de las Universidades defendían sus tesis y debatían sus saberes. Se formaban gentes de mentes abiertas y pensamiento crítico. En las Universidades se produjeron los grandes debates de la llamada Edad Moderna y en ellas se crearon las bases del desarrollo científico también llamado moderno. Qué de modernidad!!!

Hoy en día, que somos mucho más modernos todavía, incluso hasta posmodernos, tristemente, estas corporaciones se están convirtiendo en instrumentos de adocenamiento, de instrucción de especialistas sin capacidad de pensar por ellos mismos, al servicio de las grandes compañías y de las industrias que controlan la economía y la vida sobre este planeta en el que vivimos.

La Universidad de Burgos anuncia para el próximo día 21 de Junio unas “Jornadas técnicas” sobre el Fracking. Qué importante es el lenguaje. Hoy en día es muy fácil convertir una cosa en otra, los pañuelos en conejos. Símplemente se coloca un adjetivo junto a cualquier concepto para que este automáticamente se convierta en lo que nosotros queremos. Hoy en día las empresas más contaminantes del planeta venden productos ecológicos, energía verde, sistemas sostenibles. Los debates sobre cualquier asunto carecen de sentido si los presentamos como “asuntos técnicos”. Es decir, sólo para especialistas técnicos en la materia. Los profanos no tienen nada que decir.

Los nazis organizaron un complejo sistema de aniquilación de seres humanos con procedimientos “técnicos”, manuales “técnicos”, una perfecta organización “técnica”. Utilizaron un lenguaje “técnico” extraordinariamente depurado y aséptico. Mataban personas, pero leyendo sus informes cualquiera hubiera pensado que se dedicaban a la limpieza de lodos o a algo parecido. Los nazis perdieron la guerra y gracias a ello sabemos lo que hicieron. De lo contrario todavía seguirían contándonos la historia con aquel lenguaje “técnico” que dominaban a la perfección.

Ahora la UBU organiza con los medios puestos a su disposición por el Estado para la educación de los ciudadanos una Jornada para las compañías que esperan ganar mucho dinero explotando el gas pizarra del subsuelo a pesar de los enormes riesgos para el futuro del planeta de la tecnología que piensan utilizar.

Aparentemente se trata de una Jornada que intenta analizar objetivamente el asunto. Incluso uno de los ponentes que presume de especialista en Medio Ambiente, Javier Odriozola, abordará las cuestiones medioambientales de la fractura hidráulica. Pero hay que tener en cuenta que esta persona es un directivo de una multinacional, ERM, que se dedica a la realización de estudios de impacto ambiental y a aconsejar a las grandes empresas en temas medioambientales. De todos es conocida la gran preocupación por estos temas en las grandes empresas, que básicamente se resume en dos cosas: 1) Esquivar las normativas medioambientales de la forma más ventajosa posible; y 2) Vender sus productos y su imagen como ecológicos y verdes, ya que esto hoy en día aumenta la demanda y mejora los niveles de apreciación del público.

Otro de los ponentes en esta Jornada es Iñaki Torres, directivo de otra empresa llamada “Estudio de Comunicación”. La ponencia que le han asignado, lógicamente, es la de analizar la expectación que la Fractura Hidráulica está provocando. Este señor y su empresa trabajan también para las grandes compañías aconsejándoles la mejor forma de presentarse ante el público y la manera más rentable de vender sus productos y de ocultar sus desaguisados, de descalificar a sus detractores y de anular a quienes les critican. Para eso son expertos en comunicación. Hay que saber comunicar a la chusma lo que nos interesa sin que interpreten otras cosas y sin que hagan caso de los malos y de los enemigos del sistema. Aunque parezca mentira, hay gente como los de esta empresa “Estudio de Comunicación” que se ganan la vida de esta manera y además no parece que se la ganen mal.

El resto de ponentes son directivos de empresas involucradas en el Fracking, funcionarios de la Administración cuya labor es defender la actuación de ésta en la concesión de permisos, y profesores de la Universidad. Profesores de una Universidad que no está al servicio del saber y del conocimiento, sino que está cada vez más al servicio de las empresas y de los especuladores. Muy buenos técnicos en su materia, probablemente, pero incapaces de ver más allá de aquello en lo que consiste su especialidad, e incapaces de pensar de forma crítica.

La asistencia a esta Jornada cuesta 150 eurazos. Claro, parece que incluye el cafelito, tan denostado últimamente, y el almuerzo de trabajo. Los trajes y las corbatas, las colonias y el betún para los zapatos se los pagan los asistentes de su propio bolsillo.

De todas formas, esta Jornada técnica no tendría demasiado sentido si ellos se la guisan y ellos se la comen. Algún misterio oculto tenía que haber. Parece que durante estos días, gentes de la UBU se están reuniendo con alcaldes y concejales de algunos ayuntamientos del norte de Burgos, concretamente de las zonas afectadas por los permisos de investigación concedidos. Algunos de estos alcaldes y concejales pertenecen a ayuntamientos que ya han aprobado mociones contra el Fracking. Con estas reuniones, al parecer, pretenden “venderles” la objetividad de esta Jornada así como invitarles a la misma. Para algunos de estos politiquillos de ayuntamiento un viajecito a Burgos con el cafelito y la comida pagada puede ser suficiente para que aquello les parezca mucho más interesante de lo que les habían contado los antisistema de siempre.

En fin. Así está la cosa. El próximo día 21 lo mejor que se puede hacer es acudir al lugar donde se celebra esta Jornada, con pancartas, trípticos, hojas informativas y con mucho ruido. Que se nos oiga a nosotros más que a ellos y que los periódicos hablen más de nosotros que de ellos. Y si no, se le puede preguntar al señor Iñaki Torres que nos explique cuál es la mejor forma de comunicar a la gente que el Fracking es MUY PELIGROSO y que NO QUEREMOS FRACKING NI AQUÍ, NI ALLÁ, NI HOY, NI MAÑANA. Claro que si no le pagamos bien no nos querrá dar sus “valiosos” y sobre todo “costosos” consejos.

Pelegrín Tirabeque

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias, UBU. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La UBU comprometida con los depredadores

  1. Alí dijo:

    A ver, y digo yo, es usted científico? Para que está la ciencia? Ellos
    sabrán mejor que nadie, mejor que la chusma que huele a chimenea y
    tiene las manos sucias de la huerta. Aii cómo explicarlo… lo que
    gente con estas características tiene que decir… no me interesa!
    Soy, porque me lo he ganado con mis carreras universitarias, títulos
    de idiomas, la empresa para la que trabajo, y la gente de la que me
    rodeo, parte de una clase social alta. O es que no sabes lo que
    conduzco, el perfume de mi cuello a qué huele y lo distinto y
    respetable que me hace todo ello?

    Beno txo, que como no me vas a públicar estos comentarios
    incendiarios… pero las cosas suceden en este mundo, y así seguirán
    porque la mayoría de nosotros si no las apoyamos, por lo menos las
    respetamos, ya que estamos en manos de cientificos y gente que sabe
    del tema… yo atento a que no me invadan inmigrantes y parásitos
    sociales… por un mundo más justo y libre.

    Harto estoy de gente así a favor de tanto progreso y que basa su vida
    en ser mas rico en capital como modo de vida y para buscar la
    felicidad. Para más narices te llamaran colgado, tarado o simplemente
    dirán que este no sabe de lo que habla… cuando expones razones por
    la que eres contrario a algo… No me interesa! Mientras me siento
    recto, correctamente, sonrio y doy muestras de mi seguridad y
    personalidad.
    A mi entonces me entran nauseas y ganas de limpiar el planeta de este
    lodo sucio, pero esta vez sin dejar ni uno vivo.

    Everyone has his/her part to play.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s