Defensor del Fracking, ahora advierte de graves peligros

El hidrogeólogo Gerrit van Tonder, de la Universidad sudafricana de Fre State, que había intervenido en la polémica sobre el fracking defendiendo esta técnica porque desde su punto de vista no planteaba problemas de contaminación de las aguas subterráneas, ahora advierte de los graves riesgos de esta técnica.

En julio del año pasado Van Tonder escribió en el Karoo Landbouweekblad que los agricultores no tenían que preocuparse por la contaminación de las aguas como consecuencia de las prospecciones de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica.

Pero esto fue antes de que él y su estudiante de doctorado, Fanie de Lange, hubieran completado sus últimas investigaciones.

“Ahora estamos 100 por ciento seguros de que habrá problemas”, dijo Van Tonder. Esencialmente, han establecido “al cien por cien” que el agua subterránea en la cuenca de Karoo fluye hacia arriba. También han establecido que, debido a la geología única de la Karoo, hay un gran número de vías “naturales” a lo largo de las cuales el agua puede fluir hacia arriba. Y con el flujo ascendente, el agua se lleva el cóctel tóxico de los productos químicos utilizados en la fractura hidráulica hasta los acuíferos subterráneos de agua dulce más cercanos a la superficie.

Además de las vías naturales, también habrá miles de vías artificiales creadas por cada pozo. El agua contaminada podría tomar varios años para llegar a los acuíferos de agua dulce, o podrían pasar sólamente unos días. “Una vez contaminada, es extremadamente difícil, si no imposible, de limpiar la contaminación.

Dijo que esto ya había ocurrido con la fractura hidráulica en Pennsylvania.

Aunque las empresas señalan que los productos químicos representan sólo alrededor del 0,5 por ciento a 2 por ciento del volumen total de agua utilizada, según los expertos, son tantos millones de litros de agua los que se utilizan que la cantidad de productos químicos es grande.

Esta noticia ha sido extraída de Cape Times

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s