Manifiesto de la plataforma Fracking No en La Rioja

De la web del Colectivo Sandía

Manifiesto plataforma Fracking No en La Rioja

Ante la concesión de permisos de investigación en La Rioja a empresas que practican técnicas no convencionales para la extracción de gas y la certeza de que en regiones limítrofes a nuestro territorio se están concediendo permisos para investigar con fracturación hidráulica, nos hemos reunido una serie de colectivos y personas preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica.

Consideramos la explotación de gas como un paso atrás en el necesario y urgente cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles. Las inversiones y esfuerzos deben ir encaminados hacia un modelo sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables. Cualquier inversión en energías contaminantes supone una contribución al aumento de calentamiento global, al agotamiento de recursos y al sostenimiento de un sistema de producción y consumo incompatible con los límites ecológicos del planeta.

Entendemos que las explotaciones con esta técnica entrañan un grave riesgo para la región y sus habitantes por varios motivos:

La extracción de gas por este medio conlleva un gran consumo de agua asociado. Cada pozo requiere de media unos 9.000 a 29.000 m3 de agua, lo que equivale al de poblaciones de entre 150 y 400 habitantes, y una sola zona es explotada por numerosos pozos.

La gestión de las aguas residuales generadas resulta compleja, ya que se utiliza una mezcla de agua presión con arena y cientos de componentes químicos (tóxicos y cancerígenos) que ninguna planta depuradora está preparada para eliminar.

Se producen ruidos e impactos visuales. Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche, además de miles de viajes de camión.

Hay una evidente alteración del paisaje difícilmente reparable, además del impacto visual y contaminante de la entrada y salida de camiones de la plataforma.

Cualquier tipo de instalación extractiva produce un aumento de la contaminación del aire, ya que durante el proceso se producen inevitablemente fugas de gas natural que es 20 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero.

Como se ha comprobado en otras regiones del planeta, particularmente EEUU, la fracturación hidráulica produce problemas de salud. Los más de 900 agentes químicos utilizados están en el origen de casos registrados de migrañas, náuseas y daños en el sistema respiratorio de los habitantes de las regiones explotadas, además algunos de sus componentes presentan un alto potencial cancerígeno, aunque no existen estudios aún que puedan asociarlos directamente.

Evidencias contrastadas sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie, que resultan de vital

importancia en las actividades agrícolas y ganaderas de las zonas a explotar. Con la posible inutilización de los acuíferos, estas actividades verán mermada su capacidad de riego y abastecimiento, cuando este se haga desde pozos individuales y colectivos. A esto hay que añadir la peligrosidad que, para el consumo humano y animal, tiene la invasión por parte de masas gaseosas de los acuíferos, pudiendo dar lugar a accidentes por la ingestión de agua y gas.

Además de todo ello, se ha constatado que las explotaciones en otras regiones del planeta se han acompañado de riesgos de movimientos sísmicos locales.

Siguiendo el camino emprendido por otros países europeos como Francia, Bulgaria y Países Bajos, creemos que se debe suspender el uso de la fracturación hidráulica o fracking hasta que haya más estudios y conocimiento sobre sus impactos.

Por todo lo anterior, las personas y colectivos abajo firmantes exigimos:

* Que se cumpla el Principio de Precaución, evitando el empleo de una técnica con potenciales efectos nefastos sobre el medio ambiente y la salud humana.

* Que se suspenda el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos en los que no se haya desarrollado de forma previa un riguroso e independiente proceso de evaluación de impacto ambiental que contemple tanto la investigación como la potencial explotación posterior de hidrocarburos con técnicas no convencionales en la zona.

* Que se estudien y determinen las consecuencias que una eventual explotación de este tipo tendría sobre el territorio y la población.

* Una moratoria de todos los permisos hasta que se garantice la ausencia de riesgo de daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana.

Firmantes:

Colectivo Sandía

Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Riojano (CER)

Izquierda Unida (IU)

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

EQUO- Verdes La Rioja

Cultura permanente

CC.OO La Rioja

UAGR- Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (COAG)

AnimaNaturalis Rioja

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias, otros proyectos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manifiesto de la plataforma Fracking No en La Rioja

  1. ¡prohibicion ya! dijo:

    Piden moratoria , y lo que es malo ni ahora ni nunca.
    No hay riesgo 0 con esta tecnica por tanto ¡prohibicion ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s