Reglas de oro para destruir el planeta llenándose los bolsillos

La Agencia Internacional de Energía (IEA-International Energy Agency) ha preparado recientemente, un detallado informe titulado “Golden Rules for a Golden Age of Gas – World Energy Outlook Special Report on Unconventional Gas”. Algo así como las reglas de oro para una nueva edad de oro del Gas.

Las nuevas reservas de gas se extienden por todo el planeta, pero su obtención es costosa, especialmente por los efectos adversos sobre el medio ambiente y por la sensibilidad social ante la técnica que se debe utilizar, la llamada “fractura hidráulica” o “fracking”.

La Agencia Internacional de la Energía propone una serie de reglas “de oro” que considera imprescindibles para conseguir la aceptación social y el desarrollo de esta nueva edad de oro. De oro para algunos y de miseria para la mayoría, como siempre.

El gas pizarra se ha convertido en relativamente poco tiempo en un recurso cuya extracción empieza a ser rentable, y la industria está en auge. Sin embargo, ha estado plagada de controversia. Entre la opinión pública se ha difundido la idea de que la fractura hidráulica causa terremotos localizados y que contamina el agua subterránea, lo que ha llevado a aplicar una moratoria en algunos lugares y la prohibición total en otros. Según este nuevo informe elaborado por la IEA, “Reglas de oro para una nueva edad de oro del gas”, los gobiernos y la industria necesitan dotarse de una serie de normas y reglas para responder adecuadamente a las preocupaciones del público.

“Si esta nueva industria ha de prosperar, tiene que ganar y mantener la aceptación social para operar”, dice el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, principal autor del informe.

Entre otras sugerencias, el informe dice que las comunidades locales deben ser consultadas en todas las etapas del proyecto (incluso antes de se inicie la exploración) para proporcionar información, garantizar la mínima interrupción y asistir rápidamente a las preocupaciones, así como garantizar que los pozos no afecten al patrimonio local y a la vida silvestre.

Si se siguen estas reglas, la AIE estima que la producción de gas no convencional podría triplicarse a 1,6 bn de m 3 en 2035. En la UE, la explotación de gas no convencional compensará la caída de la producción convencional.

Si las reglas no se siguen, la AIE estima que la producción no convencional no se elevará muy por encima de los niveles actuales, debido principalmente a la desconfianza del público, y su posición competitiva en los mercados energéticos mundiales se deteriorará.

“Si los impactos sociales y ambientales no se tratan correctamente, hay una posibilidad muy real de que la oposición pública a la extracción de gas de esquisto y otros tipos de gas no convencional paralice la revolución del gas no convencional.  La industria debe ganar la confianza del público, demostrando un desempeño ejemplar, los gobiernos deben garantizar que las políticas adecuadas y los regímenes reguladores están en su lugar “, dice el director ejecutivo de la AIE Maria van der Hoeven.

Amigos de la Tierra (FOE) ha criticado el informe, diciendo que una mayor dependencia del gas podría causar “un cambio climático catastrófico”. Tony Bosworth, de la organización Amigos de la Tierra, ha dicho en relación con este informe que “No hay garantía de que las reglas de oro de la AIE eliminen el riesgo de terremotos y la contaminación del agua. No es de extrañar la gente está preocupada.”

Al parecer los promotores de los proyectos de extracción de gas pizarra en España están empezando a seguir los consejos dictados en este informe. La Jornada sobre el gas pizarra organizada al amparo de la Universidad de Burgos es probablemente un ejemplo de aplicación de estas “reglas de oro para hacerse de oro”.

2012-IEA-Golden Rules

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reglas de oro para destruir el planeta llenándose los bolsillos

  1. Pingback: Las Universidades puestas en evidencia | Proyecto Urraca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s