Un nuevo informe advierte de graves defectos en los planes de fracking en NY

Un grupo de médicos, científicos e ingenieros del Environmental Working Group, con sede en Washington DC, ha elaborado un informe en el que consideran que en los planes de perforación para la extracción de gas no convencional en el Estado de Nueva York existen graves lagunas científicas.

Los funcionarios estatales dicen que pueden prevenir la contaminación mediante la limitación de la perforación en las zonas en el Marcellus Shale, cerca de la frontera de Pennsylvania, donde el esquisto está por lo menos a 2.000 pies de profundidad y hay por lo menos 1.000 pies de separación entre la parte superior de la pizarra y los acuíferos que suministran agua a la población. Sin embargo, según el informe publicado hace unos días,  el Estado tendrá que explicar por qué estas profundidades garantizan la seguridad de no contaminación de los acuíferos, ya que:

1) Un informe de 1987 de la EPA (Agencia estatal de protección del medio ambiente) al Congreso encontró que la perforación a una profundidad de más de 4.200 pies mediante fractura hidráulica contaminaba suministros de agua a tan sólo 400 pies de la superficie.

2) Una investigación de 2004 del Estado de Colorado descubrió que un pozo mal cementado perforado a 6.500 pies de profundidad contaminó las aguas superficiales con niveles peligrosos de benceno, un conocido cancerígeno.

3) Estudios de la industria han encontrado que los pozos de petróleo y gas de rutina suelen conllevar fugas de gas y contaminantes hasta la superficie.

4) El Servicio Geológico de EE.UU. ha demostrado que la Marcellus Shale está muy fracturada, ofreciendo numerosas vías para que los contaminantes migren verticalmente hasta las corrientes de agua subterráneas.

5) El Servicio Geológico de EE.UU. descubrió que los funcionarios de Nueva York no conocían la ubicación de muchas de las corrientes de agua subterránea.
“A la luz de la reciente llamada del Departamento de Energía de EE.UU. para obtener información científica mucho más empírica acerca de la seguridad de la fracturación hidráulica para la obtención de grandes volúmenes de gas de esquisto, y del limitado apoyo científico para el programa propuesto para Nueva York, sería imprudente e irresponsable proceder con la perforación en este momento”, dijo AR Ingraffea, presidente de “Physicians, Scientists and Engineers for Healthy Energy” y profesor de ingeniería en la Universidad de Cornell especializado en la fracturación de rocas.

“Hay una gran cantidad de investigación científica por hacer para determinar si la perforación de gas de esquisto, inherentemente arriesgada, se puede hacer con seguridad, y el Estado no lo ha hecho todavía”, dijo Dusty Horwitt, abogado del “Environmental Working Group”.

Las diez deficiencias más significativas en el borrador del plan elaborado por el Departamento de Conservación Ambiental (DEC) son:

1) No hay datos empíricos científicos sobre los riesgos de la perforación y la fractura hidráulica.

2) Se han permitido perforaciones demasiado cerca de los suministros de agua.

3) No existe ningún plan para la eliminación de los millones de litros de aguas residuales tóxicas.

4) Se ha subestimado la contaminación radiactiva de la perforación.

5) Los estudios para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de gas de esquisto están anticuados.

6) No se ha realizado ninguna evaluación del impacto en la salud de los neoyorquinos del desarrollo de la explotación del gas pizarra.

7) Son escasos los datos básicos sobre la ubicación de los suministros de agua subterráneas, fallas y zonas de inundación.

8) No se ha hecho ninguna revisión de los planes de emplazamiento y los riesgos de las tuberías de gas potencialmente explosivo.

9) No hay disposiciones para proteger de la perforación vertical y de la fractura hidráulico a zonas sensibles.

10) Hay muy pocos inspectores para hacer cumplir las regulaciones rigurosas científicamente.

Este es el informe recientemente publicado por un grupo de científicos del Environmental Working Group:

Ten Problems with New York’s Shale Gas Drilling Plan

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s