BNK Petroleum manejando los hilos de la UBU

En entregas anteriores de este culebrón hemos visto que uno de los organizadores de la Jornada “informativa” de la Universidad de Burgos sobre el gas  pizarra, Enrique Aracil, es además de profesor de esta institución académica el gerente de una empresa dedicada a trabajos geológicos y el firmante de un documento de Trofagás, filial en España de BNK Petroleum.

También hemos visto que la empresa a la que pertenece el ponente que abordará las complejas cuestiones medioambientales de la fractura hidráulica, ERM, es una multinacional que tiene entre sus clientes a BNK Petroleum, cuya filial, Trofagás, tiene intereses directos en la explotación del gas pizarra en España.

Pues bien, una de las ponencias de esta Jornada estará a cargo de un señor llamado Iñaki Torres, Director de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. Sospechábamos de las conexiones de esta empresa con las compañías que esperan hacer buenos negocios con el gas pizarra. Pero ahora ya tenemos datos concretos. Resulta que gracias a una noticia aparecida en el Diario de Burgos del pasado 11 de mayo hemos encontrado la conexión entre ESTUDIO DE COMUNICACIÓN y BNK Petroleum. Parece que al final todos están relacionados con esta multinacional, cuya filial en España se llama Trofagás.

La noticia del Diario de Burgos hacía referencia a una reunión que mantuvo Troy Wagner, director general para España de BNK Petroleum y su filial Trofagás, con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo. En esta reunión Troy Wagner estuvo acompañado por la directora de Comunicación de BNK, Ana Iría López. Y esta misma Ana Iría López, tal como se puede comprobar en linkedin, es Consultora Senior de “ESTUDIO DE COMUNICACIÓN”. También es la autora junto a Iñaki Torres, quien presentará una ponencia en la Jornada del día 21, de un artículo publicado en Cinco Días el 10 de marzo de 2011 titulado “La sociedad de la conversación”. En este artículo muestran algunas de sus cartas, proponiendo a las grandes empresas una nueva estrategia de comunicación según la cual las críticas deben ser utilizadas “como oportunidades para mejorar su negocio”. Master en cinismo.

No hay duda de quién está manejando los hilos de esta Jornada “científica” e “imparcial”. En el mismo artículo antes mencionado del Diario de Burgos lo dejan bien claro:

“Conscientes de la preocupación y polémica que se ha levanta en las zonas de la provincia donde están autorizados permisos de investigaciones e, incluso, en las que, de momento, hay solicitudes, los responsables de Trofagás manifestaron su intención de llevar a cabo una política de «transparencia informativa», con  la posibilidad de mantener encuentros con los vecinos y alcaldes afectados por las extracciones. Igualmente, expusieron su intención de organizar un seminario en la UBU para informar del cuestionado método  de extracción, conocido como fractura hidráulica o ‘fracking’. Argumentan que se trata de un sistema utilizado desde hace 50 años para la extracción de hidrocarburos y negaron que tengan efectos negativos y contamine el medio ambiente, suelos o ríos. Igualmente, desmienten que el ‘fracking’ esté prohibido en los países europeos que citan sus detractores, sino que hay una moratoria.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias, UBU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s