La Jornada de la vergüenza: El desembarco de BNK Petroleum en la Universidad de Burgos

EL DESEMBARCO DE BNK PETROLEUM EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Cuando el templo llama a los mercaderes 

Siempre pensé que la universidad era una especie de templo, un lugar casi sagrado cuya misión varias veces centenaria era preservar, crear y transmitir el conocimiento, en cualquiera de sus formas. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocado, o de que, en el mejor de los casos, empiezo a estar equivocado. Asistimos al renacimiento de la universidad, a su transformación, como si de un telepredicador al uso se tratase, en simple elemento económico. Llega la universidad como industria transformadora: su materia prima son ciudadanos en potencia, y su producto manufacturado un montón de consumibles “high-profile” para el mercado de trabajo. Me gustaría pensar, para descargar mi conciencia académica, que los mercaderes han invadido nuestro templo, pero sospecho que eso sería una excusa bastante pobre: somos nosotros, la institución universitaria, la que invita a entrar, desesperada, a esos mercaderes. O, al menos, a su filosofía mercantilista.

José Jesús García Rueda, Universidad Carlos III, Madrid, 8/10/2002

Durante siglos, el avance del conocimiento en las universidades fue resultado de la lucha por la libertad de pensamiento, primero contra el control inquisitorial de quienes ponían barreras a esta en nombre de la verdad religiosa y luego contra el poder político y sus inquisidores, que también veían como un peligro para el orden sociopolítico la libertad de cátedra y el espíritu rebelde de los estudiantes. Ahora, el dogma del Libre Mercado y los guardianes de su ortodoxia intentan imponer su lógica en las universidades en nombre de los principios sacralizados de la competitividad, la productividad y la eficiencia, definidas en términos exclusivos de rentabilidad económica. Un intento que cuenta con la colaboración activa de aquellos académicos que han abrazado la nueva fe transmitida desde el poder, y con la colaboración pasiva de los que piensan que pueden salir beneficiados personalmente o continúan confundidos en cuanto a la verdadera naturaleza del choque entre lógicas incompatibles al que estamos asistiendo.

Isidoro Moreno, “La Universidad, el Mercado y Bolonia”, Le Monde Diplomatique, edición en español, nº 159. Enero 2009.

CRÓNICA DE UNA VERGÜENZA ANUNCIADA

Creo que estas dos citas explican perfectamente lo que ocurrió el pasado jueves día 21 en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

La vergüenza de los mercaderes manejando la Universidad a su antojo como parte de su aparato de propaganda no es una vergüenza para los mercaderes, ni para los miembros de la comunidad universitaria que les apoyan activamente. Ellos son los desvergonzados. Es una vergüenza para la Universidad y una vergüenza para quienes asistimos a la representación que allí tuvo lugar.

No creo que se deba calificar como “farsa” lo que ocurrió en el salón de actos de la Escuela Politécnica de la UBU, pues farsa es palabra que proviene del francés “farse”, “farce” en la actualidad”, y se refiere a una pieza cómica breve utilizada de relleno en otra representación con más enjundia. Pero lo de ayer no fue ni cómico ni breve, ni el relleno de otra cosa. Fue una representación bastante larga, tediosa y bien triste.

Lo que iba a ocurrir ya estaba cantado y ya lo habíamos anunciado, pero nos quedaba la duda de que podríamos estar siendo muy mal pensados. No se puede acusar a nadie por lo que parece que va a hacer. Así que allí fuimos a ver qué pasaba.

Empezaron anunciándonos transparencia y necesidad de comunicación. Es lo normal. No nos iban a decir que querían ocultarnos cosas para que no nos enteremos de lo que no les interesa que sepamos. También nos anunciaron su deseo de inspirar confianza. Qué cosa más rara… para qué querrá alguien inspirar confianza. Parece algo muy novedoso esto que se le ocurrió al señor Iñaki Torres, Director de una empresa llamada ESTUDIO DE COMUNICACIÓN que trabaja para BNK Petroleum. Se ve que por dar estos consejos a las grandes empresas le pagan y además parece que con lo que le pagan le llega para comprarse trajes caros y zapatos de los buenos.

Con estos buenos consejos que se daban entre ellos y que nosotros escuchábamos atónitos comenzó la sesión. Previo a este preámbulo asistimos a la magnífica salutación del magnífico Rector de la Universidad de Burgos. Todo muy magnífico y grandioso para los que somos de pueblo.

Fueron desfilando uno tras otro los ponentes, acompañados, cómo no, por sus correspondientes poguerpoins, que son estas cosas que nos ponen con alardes tecnológicos en la pantalla para que lo que ocurre se parezca más si cabe a la ficción cinematográfica. De todas formas, a pesar de que quienes manejan estos cacharros presumen todos ellos de tecnólogos, a veces se les cae el ratoncillo al suelo, el micrófono que les ponen para que podamos oirles no saben para qué sirve, no les funciona la función que debería funcionar como su propio nombre indica, no sale el poguerpoin que quieren que salga sino otro que había por allí y cosas de estas que nos tienen entretenidos un poco más tiempo para que no nos quede de eso mismo para poder hacer preguntas y establecer un debate. En algunos casos estos ponentes lo que hicieron fue leer lo que estaba escrito en el poguerpoin, por lo que no se entiende para qué estaban allí (sería por el cordero del mediodía), porque quienes estabamos allí sabíamos leer todos.

Hablando de los ponentes y las ponencias, habría que hacer dos excepciones. En ambos casos se trataba de las únicas ponencias cuyos ponentes parecían no trabajar para BNK Petroleum o Trofagás. En ambos casos los ponentes utilizaron la pantalla para ilustrar sus explicaciones y no para leer en ella lo que también podíamos leer nosotros. En ambos casos se trataba de investigadores y sus ponencias fueron las únicas en las que había cierto rigor científico, aunque bañado algunas veces en un espeso magma ideológico. La primera de estas ponencias, “Geología de la provincia de Burgos”, presentada por el profesor de la UBU José Ángel Porres, fue además de interesante, entretenida, y para quienes intentar satisfacer la curiosidad por todo lo que percibimos a nuestro alrededor es un verdadero placer, fue una buena oportunidad de disfrute. La otra ponencia a la que me refiero fue la presentada por el paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez Marco, en la que nos ilustró sobre lo que es el gas pizarra.

La ponencia presentada por el profesor Porres introdujo deliberadamente y en pequeñas dosis un mensaje que a alguien debía interesar transmitir y que no tendría por qué ser objeto de una ponencia destinada a explicar la geología de la provincia de Burgos. El mensaje, repetido en más de una ocasión era este: “Hay que conciliar la protección con el uso”. Además estamos de acuerdo con lo que se dice, pero no con lo que se quiere transmitir. Es posible que los expertos de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN tengan algo que ver en esto. Efectivamente hay que conciliar la protección de la naturaleza con el uso, pero no con el ABUSO, que es lo que en realidad se pretende. El planeta en el que vivimos no es nuestro y si lo usamos tenemos que ser conscientes de que las generaciones venideras tienen el mismo derecho que nosotros a usarlo.

El paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez Marco, aun teniendo que reconocer su gran sinceridad en lo que dijo, transmitió bastantes más mensajes. Algunos en forma de amenazas. Si queremos seguir viviendo como lo hacemos, sobretodo como lo hacen algunos, no nos queda más remedio que explotar el gas pizarra. Quizá no le falte razón. Pero ¿por qué no se puede plantear que es posible que no haya que seguir viviendo como lo hacemos? ¿Por qué sólo el plantear esto se considera como algo ridículo? Al final de su ponencia nos mostró una viñeta de El Roto. En un primer momento podría parecer que él no entendía lo que nos transmitía El Roto, pero es posible que fuéramos nosotros quienes no le habíamos entendido bien a él. La codicia es la que nos mueve a explotar el gas pizarra. Esto es lo que nos quería decir el paleontólogo. Y tiene razón, porque la codicia es algo que afecta a todos, pero la de las grandes compañías es proporcionalmente mucho mayor.

Tras estas dos ponencias, el resto de la Jornada fue una auténtica puesta en escena de BNK Petroleum – Trofagás. Se sucedieron en la tribuna de oradores, por llamarles de alguna forma, una serie de ejecutivos de diferentes empresas, todas ellas vinculadas directamente a la explotación de hidrocarburos, carentes absolutamente de rigor científico, para presentarnos lo que no eran más que simples presentaciones comerciales, totalmente vacías de contenido en las que sólo se dice lo que interesa decir y en las que se cantan las excelencias de lo que se quiere vender.

El director de GESSAL, empresa involucrada en varios permisos de investigación en nuestro territorio, leyó una aburrida presentación comercial. El responsable de gas no convencional para Europa de SCHLUMBERGER nos presentó las excelencias de su compañía, desde luego mucho mejor que las de la competencia, y los avanzadísimos métodos que han diseñado para la explotación del gas pizarra.

Sin embargo, estos dos ponentes, dijeron algunas cosas que en lugar de tranquilizar inquietan bastante. Ambos insistieron en que es fundamental tener un buen plan de residuos. Se ve que los residuos son peligrosos. Pero ninguno dijo en qué consiste un buen plan de residuos. Debe de ser que ya lo pensarán más tarde. También dijeron que el tratamiento de los residuos y de las aguas contaminadas era muy costoso. Al parecer las aguas contaminadas nos las tendremos que terminar bebiendo porque las limpias las van a usar todas para la fractura. En España ya tenemos bastantes problemas de suministro de agua como para tener que gastar 20 millones de litros en cada uno de estos pozos que con las maravillosas tecnologías de SCHLUMBERGER tienen una vida de 4 o 5 días. Si en el área correspondiente a uno de los actuales permisos funcionan simultáneamente 20 pozos supondría un consumo de agua de 400 millones de litros de agua cada 5 días, es decir, 80 millones de litros de agua al día y así durante 4 o 5 años. ¿De verdad que tenemos tanta agua? Pues no nos habíamos enterado.

La cosa fue “in crescendo”. Tocaba ir a comer y por eso no había tiempo para hacer preguntas. La comida… muy a lo grande, muy como de gran empresa, ejecutivos y políticos trajeados y encorbatados comiendo costillas de cordero con cuchillo y tenedor, con gran habilidad algunos y con una gran frustración otros, que soñaban con poder agarrar aquello con sus manazas, que se pueden meter en las arcas municipales para sacar dinero para los amiguetes pero nunca jamás en la pata de cordero cuando se está en un acto con tanto lustre. El menú también estaba calculado con poco rigor científico. Mucha proteina, mucha grasa y algún hidrato de carbono. La lechuga era de adorno.

Después de la comilona, el director técnico de ERM nos amenizó la siesta con sus grandes conocimientos del impacto ambiental de la explotación del gas no convencional. No mencionó ninguno de los estudios más relevantes sobre el tema realizados en los últimos dos años en varias universidades americanas. Al parecer el estudio del profesor Robert Jackson, de la Duke University, ni le sonaba. ERM es una multinacional que ofrece sus servicios a grandes compañías, entre ellas a BNK Petroleum. Su trabajo consiste en elaborar los estudios de impacto ambiental que las empresas necesitan para poder torear bien las leyes que “protegen” el medio ambiente. Por tanto, el señor Odriozola, gran conocedor al parecer de las corrientes filosóficas de la antigua Grecia, y especialista en “gestionar riesgos”, ofreció una imagen minimizada de los riesgos para que estos puedan ser más fácilmente gestionados y provoquen menos alarma.

El colmo de los despropósitos fue cuando llegó el turno a la ponencia que trataba sobre “los productos empleados en la estimulación hidráulica”, precisamente uno de los temas más complejos por la alarma generada a raíz del ocultismo de las compañías de hidrocarburos y de la “Energy Policy Act” aprobada por el gobierno Bush en 2005 que eximía en EE.UU. a las perforaciones para la obtención de gas natural del cumplimiento de la llamada “Safe Drinking Water Act” que obliga a declarar los productos químicos utilizados en el subsuelo.

Sin aviso previo, se presentó al ponente, Mark A. Ploegmakers, de la compañía WEATHERFORD, también con intereses en el negocio del gas no convencional. El programa de las Jornadas indicaba que esta ponencia correría a cargo de los profesores de la UBU José Miguel García y Verónica Calderón. Sin embargo, no se dio ninguna explicación por el cambio en el programa. La presentación del señor Ploegmakers fue deplorable. Al parecer, mientras que los estudios e informes conocidos hasta ahora hablan incluso de cientos de productos químicos diferentes, ahora sólo son necesarios media docena de ellos y ninguno es tóxico al menos en las cantidades utilizadas. Esto es una auténtica patraña, similar a la noticias fabulosas que contaban los pastores, mientras aburridos en medio de las montañas cuidaban sus ganados, también llamadas “pastoraneas” de donde deriva la palabra “patraña”.

Al finalizar su presentación se preguntó desde el público por qué razón se había producido un cambio de los ponentes anunciados en el programa sin aviso previo. La explicación que dio el organizador de este circo, el señor Enrique Aracil Ávila, profesor universitario e industrial pagado por Trofagás, es imposible de repetir porque no hay forma de trasladar por escrito los circunloquios, las evasivas y las explicaciones inexplicables que intentó desmadejar ante un público que no daba crédito a lo que estaba oyendo. Ni siquiera se disculpó por no haber anunciado con anterioridad el cambio en el programa. En su justificación del mismo vino a decir algo así como que esta Jornada estaba organizada desde el pasado mes de octubre y que la tecnología ha evolucionado tanto y tan rápida desde entonces para mejorar los productos químicos utilizados que tuvieron que buscar a última hora a un experto de la empresa responsable, haciendo un gran esfuerzo para poder traer desde Holanda a la persona que pudiera transmitirnos la información más actualizada.

Esto es un auténtico insulto a la Universidad y sobretodo a los investigadores y profesores universitarios que estaban encargados de esta ponencia, pues da a entender que estos profesores están menos preparados para hablar de este asunto que un ejecutivo de la empresa interesada en el negocio.

En aquel momento se oyó una voz desde el público que decía que el cambio se había producido porque “no hay ningún químico en esta Universidad capaz de decir las mentiras que ha dicho este señor”. Al parecer, aunque no se ha podido confirmar, se trataba de la voz de un profesor de Química de esta Universidad. En aquel momento, el señor Ploegmakers se dirigió hacia quien estaba hablando y acompañado por un feo gesto de desdén hecho con su mano derecha le dijo algo tan sabio como “bla bla bla”.

En fin, después de esto vinieron los encargados de vendernos un idílico futuro plagado de riquezas, de puestos de trabajo, de reactivación del mercado inmobiliario y del sector de la hostelería, y anunciando la gran recaudación fiscal que supondrá para nuestra región la explotación de esta fabulosa riqueza natural. El estudio del “Impacto económico” de la explotación del gas pizarra no contemplaba para nada el impacto, supuestamente negativo, en las formas de vida y en las industrias agrarias, ganaderas y artesanales existentes actualmente, porque según el autor del estudio no era objeto del mismo. Es decir, el objeto del estudio era exclusivamente vender lo ricos que nos vamos a hacer con el gas pizarra. Pero tampoco dijo nada de lo que iba a durar todo esto, se calcula que unos cinco años, ni tuvo en cuenta que por la forma de operar, tal como se hace en EE.UU., los trabajadores necesarios para el funcionamiento de un pozo suelen ser itinerantes.

El autor de este estudio de impacto económico, Ignacio Aracil Ávila, es uno de los socios directores de ARGON CONSULTORES y hermano del organizador del gran circo mundial en el que nos mostró sus habilidades como trapecista.

Para el final quedaron los jurídicos de SALANS ABOGADOS. Una de ellas era la señora Ewa Rutkowska, una experta en manejar las dificultades legales que existen en Polonia para esta actividad. No deben de ser muchas las dificultades porque el gobierno polaco tiene un gran interés en esta industria que puede servirle para hacer frente a las exigencias de Rusia de donde procede todo el gas que consumen actualmente.

El último ponente fue Javier Lasa, uno de los socios de SALANS ABOGADOS. Presentó una relación de los problemas causados por la fractura hidráulica, obenida según él de la web de un grupo antifracking, y expuso toda la legislación existente en España para evitarlos, como si alguien pudiera creerse que el que haya leyes que prevean el castigo de quienes contaminan evitará la contaminación, por ejemplo. Este señor, tan pausado él, con su vocezuela de leguleyo, trataba a los asistentes a su gran actuación circense como si fueramos estúpidos. Fue todo un insulto a la Universidad y a quienes asistimos a aquel penoso acto.

El prometido coloquio al que se aplazaron multitud de preguntas y en el que se suponía que se abriría un fructífero debate, casi no pudo celebrarse porque sólo quedaban 15 minutos. Para entonces algunos de los ponentes ya habían abandonado la sala y por tanto las preguntas reservadas para ellos no pudieron formularse. A pesar de todo alguna intervención del público puso en evidencia la falta de rigor científico, la ocultación deliberada de ciertas informaciones, y la falta de un verdadero debate sobre el modelo energético en el que se encuadra la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

Casi en el último momento desde el público se preguntó a los organizadores si realmente el acto había sido organizado por la Universidad de Burgos o si el verdadero organizador había sido BNK Petroleum. Nadie contestó a la pregunta, pero el paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez Marco aprovechó el momento para cubrir las espaldas de los organizadores cambiando de tema e iniciando un discurso paternalista en el que habló de su sintonía especial con los ecologistas a quienes respeta mucho y entre quienes hay muy buena gente. Desde el público una voz gritó: “Señor!!! que nosotros no somos ecologistas… que somos de pueblo!!!!”

Esto lo explica mejor que cualquier otra cosa. Ya vale de poner etiquetas. Somos de pueblo y amamos a nuestros pueblos y no queremos que nos los destruyan. No queremos reactivar el mercado inmobiliario porque esto ya lo hemos sufrido anteriormente. No queremos puestos de trabajo basura que son pan y poco para hoy y hambre y mucha para mañana y para pasado mañana.

El ambiente estaba caldeado y subió a la mesa un señor de gafas, supuestamente con alguna autoridad dentro de la Universidad, que se quejó de lo mal que se había interpretado el esfuerzo que ha hecho la Universidad de Burgos y que es lógico que haya planteamientos discordantes. También dijo algo que parece muy grave. Dijo que habían tenido que acudir a las empresas porque ellas son las que tienen una mayor experiencia y un mayor conocimiento de estos asuntos. Al parecer la Universidad de Burgos no tiene investigadores preparados. ¿Será que los profesores de la Universidad de Burgos tendrán que hacer algún curso acelerado impartido por ejecutivos de BNK Petroleum, SCHLUMBEGER o de WEATHERFORD para ponerse al día? Esto sí que es un insulto y una falta de respeto a la Universidad, a su profesorado, a sus estudiantes y a todos los ciudadanos que confiamos en la Universidad como un centro del saber, del conocimiento y del espíritu crítico tan necesario en estos tiempos tan aborregados que vivimos.

A quien dijo estas cosas, preguntar por el auténtico organizador de esta Jornada le pareció una falta de respeto a la Universidad. Vaya, vaya…

Si a pesar de tantas conexiones entre los ponentes y BNK Petroleum a alguien le sigue pareciendo muy extraño que BNK Petroleum esté detrás de este montaje circense, puede leer la reseña que apareció en el Diario de Burgos el día 11 de mayo pasado, y que transcribimos a continuación. Este es el ANUNCIO DE LA VERGÜENZA:

“Troy Wagner, director general para España de BNK Petroleum y su filial Trofagás, cifró entre 200 y 250 millones la inversión prevista en la provincia de Burgos durante la primera fase de investigación de hidrocarburos de los dos permisos concedidos: los denominados Sedano y Urraca, y un tercero, Rojas, que esperan sea autorizado en breve. No fue tan preciso, sin embargo, respecto al número de empleos que se generarían, aunque en términos generales avanzó que directos podría ser 50, y muchos más, indirectos.
Wagner, acompañado por la directora de Comunicación de BNK, Ana Iría López, mantuvo ayer un encuentro con el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, al que también asistió el secretario territorial y responsables de las áreas competentes en este tipo de proyectos.
Conscientes de la preocupación y polémica que se ha levanta en las zonas de la provincia donde están autorizados permisos de investigaciones e, incluso, en las que, de momento, hay solicitudes, los responsables de Trofagás manifestaron su intención de llevar a cabo una política de «transparencia informativa», con  la posibilidad de mantener encuentros con los vecinos y alcaldes afectados por las extracciones. Igualmente, expusieron su intención de organizar un seminario en la UBU para informar del cuestionado método  de extracción, conocido como fractura hidráulica o ‘fracking’. Argumentan que se trata de un sistema utilizado desde hace 50 años para la extracción de hidrocarburos y negaron que tengan efectos negativos y contamine el medio ambiente, suelos o ríos. Igualmente, desmienten que el ‘fracking’ esté prohibido en los países europeos que citan sus detractores, sino que hay una moratoria. El permiso de investigación Urraca abarca 94.815 hectáreas y afecta a una docena de localidades de Merindades. Sedano, con 34.765 hectáreas, comprende un amplio territorio, desde Merindad de Valdivielso a Sedano, pasando por Los Altos, Merindad Río Ubierna, Villadiego o Sargentes. La concesión Rojas abarca la zona de Bureba.”
 
 
 
 
Cuando sonó la trompeta,
estuvo todo preparado en la tierra,
y Jehova repartió el mundo
a BNK Petroleum, Trofagas,
Schlumberger, y Weatherford:
la Universidad de Burgos,
se reservó lo más jugoso, 
la labor de propaganda,
el circo, los payasos y los trapecistas.
 

Sobre la mercantilización de la Universidad:

Les Levidow: Mercantilizando la educación superior

Isidoro MORENO, La Universidad, el Mercado y Bolonia

María Teresa MOLARES, Mercantilización de la Universidad

Mercantilización de la educación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias, UBU. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La Jornada de la vergüenza: El desembarco de BNK Petroleum en la Universidad de Burgos

  1. La universidad de la verguenza. dijo:

    ¡ Chapó !
    Se ha hecho esperaro pero no me esperaba menos de tu cronica. ¡Enhorabuena!
    Si a alguien le quedaba alguna duda con el fracking, no creo que le quede ya la mas minima.

    Salud

  2. Riojilla dijo:

    Fántástico artículo al que me dispongoa dar difusión, entre otros, en la web de la plataforma anti fracking de mi comarca, por supuesto añadiendo un enlace a este blog a modo de fuente. Un saludo.

  3. olonico dijo:

    Felicidades a todos los asistentes con vosotros en frente todas sus mentiras y bajezas quedaron mucho mas patentes y es que en las gradas estaba su contrapunto ético.

  4. Rafa dijo:

    no tengo nada que decir,excepto que ENHORABUENA.Ademas,ya lo has dicho tu todo

  5. tjarabo dijo:

    Entre los asistentes ilustres que creo no aparecen estaba mercedes alzola, alcaldesa de Villarcayo, procuradora en valladolid, donde además es alto responsable de la política medioambiental de Castilla y León. Se tendrá que preguntar a este bien pagado personaje que opina y sobre todo que piensa hacer sobre este asunto del que de momento esta limpia y nadie le aprieta para que asuma su responsabilidad que es mucha en este asunto y que de momento el muerto se lo come baudilio que es último

  6. Panzegolas dijo:

    Patetico resumen….de una persona que con buena prosa simplemente no tiene ni idea de lo que dice….es cierto que en muchos aspectos la jornada podría haber sido mejor pero como siempre el punto de vista catastrofista y negativo de todo….de pueblo sí pero en el más`peyorativo de los sentidos…..así nos va a España……muchas gracias!

    • olonico dijo:

      Panzegolas, no podía haber sido mejor por que ya omitiendo, negando la evidencia, con esa catadura moral estas charlas las va acabar dando alguno de la teletienda. No tienen más recorrido por que hay luz sobre el asunto (ya sabes eso de que la luz disipa las tinieblas) son públicas las formas y los procedimientos ,si quieres haz un curso se llama “Daño a la formación.Estimulación y fraccionamiento de pozos (DFEFP) y luego te miras las fichas de seguridad química de los productos que se usan y subproductos. Pero también puedes hacer uno sobre prácticas especulativas sobre información y mercado de futuros. Siempre hay gente que tira del carro y y quien tira piedras a su propio tejado, también hay quien gana dinero con estas empresas a alto costo de terceros mi tenebroso Panzegolas. El único químico que habló allí ya oístes lo que dijo.Cualquiera que se mezcle con estos saldrá sucio por simple transferencia y más instituciones que debieran ser ejemplares y personas que cuando consiguen un reconocimiento lo venden por dinero.De todas maneras tú que pareces si tener idea del tema cuéntalo aquí para que lo conozcamos. Igual nos da esta plataforma para tener el debate que no quisieron tener allí. Aquí seguro que pueden intervenir químicos,médicos ,geologos, grados ,ambientales y seguro que hasta paleontólogos, sociologos y relaciones públicas.
      Oye que España esta así por que a mas de cuarenta ladrones se les ha ido la mano robando, han dejado robado para diez años y tener tiempo para otras cosas( Entre otras cosas por que no había mucha luz sobre el tema). Esto es otra burbuja, esta es de un tipo llamado BLOW UP dicen que es lo que le pasó a REPSOL en Anchorage. Se les esta haciendo cada vez más grande según se acerca a la superficie hasta el punto de que les va ha explotar y toda su mierda va a quedar extendida expuesta junto con los nombres de los que lo apoyan, sus motivos y en los bordes intoxicados los que debían hacer y no hicieron ni dijeron nada.

    • Ibai dijo:

      Llevo ya algún tiempo encontrándome repetidamente con este “panzegolas” en diversos foros relacionados con el fracking. Se le ve muy interesado por esta tecnología y por el gas no convencional. Se me ha ocurrido pensar que algún interés debe de tener, y buscando en “san google” me he encontrado con esto:

      “Hola ladymaruja, lo primero que debes plantearte, en función de tu formación es el autoempleo, es decir si tienes un oficio establecerte como autonomo. Si para el desarrollo de tu profesión se requiere local debes buscar una zona geográfica barata para poder empezar y ofrecer precios muy competitivos. Si por el contrario tienes formación superior, una salida es similar y es ofrecer servicios a empresas como trabajador autonomo y a la vez complementar esas soluciones con nuevas ideas a desarrollar en esa empresa. Para titulados superiores es extremadamente util salir fuera y aprender ingles perfectamente. En suma, si no tienes empleo lo que debes hacer es buscar empleo temporal en algo diferente que te permita subsistir, vivir de alquiler y ponerte a pensar que sabes hacer y como puedes transferir dicho conocimiento para mejorar productividad. Mi caso, Doctor en Geología, estuve recogiendo papel reciclado en Madrid hasta que conseguí un empleo de menos de 1000€ y 9 categorias por debajo, de ahí ví cuales eran os puntos debiles del sector, me formé en ellos y cree mi propia empresa.
      firmado: panzegolas”

      Está aquí:

      http://eskup.elpais.com/C1320357442-9036aa11202ef5da0f5566ddc162c793/1320440141-68e361cc4814828700bbb3fa2ee76895

      Así que este señor geólogo creó su propia empresa y claro… se ve que tendrá algún interés en el asunto. Algo parecido a los señores que organizaban la Jornada de la vergüenza como Enrique Aracil, por ejemplo.

      • SoloUnLector dijo:

        Panzegolas es Rafael Lopez Guijarro, responsable de exploración en España de R2 Energy, ver en: http://www.r2energy.ca/company-profile/R2-team.asp
        Viendo su curriculum en LinkedIn y lo que publicó en los blogs de El Pais, parece que ha utilizado sus conocimientos en geología y sus conocimientos sobre determinadas zonas de España, adquiridos en el IGME, para ponerlos al servicio de la industria del fracking y dar el pelotazo de su vida aunque por el camino nos envenene a mucha gente. De hecho estoy seguro que precisamente por haber pasado por el IGME sabe que algunas zonas donde pretende actuar Montero Energy / R2 Energy son especialmente sensibles … pero qué más le da a él. Buscad su declaraciones en prensa sobre el futuro mejor que merece Castellón que no tienen desperdicio.

    • brezo dijo:

      PERIPATETICO TU, CANSINO!!!!

  7. brezo dijo:

    Yo, maxima autoridad de la asociacion radical de jugadores de mus de la sierra me rindo ante tu -o vuestra – sagacidad.Tengo puesta mi sonrisa mas retorcida pensando que los amos del universo no lo van a tener facil. salud a los incombustibles

  8. olonico dijo:

    Propongo sufragar un monolito en el que tallemos en la piedra los nombres y cargos o dedicaciones de estas personas afanadas en desbrozar el terreno ,como tradicionalmente lo hacen desde siempre su especie,para que estas empresas coloquen sus graciosas torres y pozos y los que por omisión bajo responsabilidad por su cargo favorecen su logística o ponen contactos y recursos para facilitar ha empresas y grupos de presión lo que no permiten ni facilitan a los naturales, empresarios o no ni se le consiente ni al padre de uno. Si es para bien quedarán honrados y si es para mal la ignonímia que sea pública. El que conozca ha alguien con gobierno, que le pida si nos lo inagura, seguro que le encanta la idea.
    El tamaño lo dejo a discusión pues no tengo claro la envergadura, lo suyo es que se lean a simple vista los nombres…y si, para hacer una pirámide , la gran muralla chunga o el muro de los lamentables nos piden licencia de obras, ambiental,estudio arqueológico y sísmico y un seguro para el promotor y otro para el arquitecto ,ademas de la fianza, que no somos una petrolera. Pensad, si es grande en reciclar estructuras ,aeropuertos ,edificios vacíos o algo.

  9. Pingback: El gas EXQUISITO en una Jornada EXQUISITA | Proyecto Urraca

  10. Pingback: Enrique Aracil Ávila, un aprendiz de “frackademic” | Proyecto Urraca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s