San Fermín contra el Fracking en la cima del Humión

SIETE DE JULIO, SAN FERMÍN…

Ayer, sábado 7 de julio, bajo un cielo de color azul intenso nos reunimos un numeroso grupo de gentes procedentes de diversos lugares de la provincia de Burgos y de la vecina provincia alavesa para ascender a la cima del Pico Humión (1435 m.).

Un grupo ascendió desde Cubilla, otros desde Pancorbo, alguno desde Cuezva, otros desde Valderrama y un nutrido grupo lo hicimos desde Orbañanos.

Ruinas del viejo monasterio medieval de San Juan de Orbañanos

A la salida del pequeño pueblo de Orbañanos podíamos ver hacia el oeste las ruinas del antiguo monasterio de Orbañanos y ante nosotros la inmensa mole del Pico Humión que aguardaba paciente a que nuestros pies se pusieran sobre ella para desde allí lanzar un grito que no sería de desesperación sino de esperanza: NO QUEREMOS FRACKING, NI AQUÍ NI ALLÍ, NI HOY NI MAÑANA…

Pico Humión visto desde Orbañanos

Comenzamos el ascenso animados y con fuerzas que poco a poco irían convirtiéndose en pequeñas flaquezas que disimulábamos mirando el paisaje y sacando algunas fotos. El estrecho sendero, de fuerte pendiente, asciende bajo un fantástico bosque, al principio de elegantes pinos y más adelante de bellísimas hayas. Junto al camino las altas matas de boj y numerosos mostajos recogían las gotas de sudor que se desprendían de nuestras frentes.

Poco a poco fuimos saliendo a las praderas más elevadas, ya cerca de la cima, en las que pacían algunos caballos. Estas praderas del Humión han sido tradicionalmente, desde hace muchos siglos, utilizadas como pastos por los ganaderos de las llamadas “Siete Villas de Sopellano”.

Último repecho hacia los riscos del Humión

Tras cerca de casi dos horas de continuada subida alcanzamos la cima y allí lanzamos nuestros gritos que cual semillas de esperanza se esparcieron por las amplias llanuras de la vieja Castilla. A nuestros pies el Ebro atravesaba las depresiones de Cuestaurria y Tobalina y al sur entre los montes Obarenes, en una de cuyas más importantes cimas nos encontrábamos, y la Sierra de la Demanda, se extendían los llanos de La Bureba.

No queremos fracking porque no necesitamos tanto gas y porque amamos nuestra tierra. Si sabemos respetar la tierra en la que vivimos, ella nos recompensará con creces.

Pasamos un rato agradable en la cima desde la que se divisan los territorios de la vieja Castilla. Desde la Sierra de la Demanda hasta las cumbres de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, entre las que destacan la de Castrobarto y Peña Angulo, en una línea de montes que continúa hasta el macizo del Gorbea y tras él las calizas peñas del Amboto y el Udala, ya en la provincia de Guipúzcoa. A nuestros pies el Valle de Tobalina atravesado por el Ebro y tras él la Sierra de Arcena. Hacia el poniente, al sur de los Montes Obarenes, la ciudad de Frías y más allá el desfiladero de la Horadada, la Sierra de la Tesla y la del Rojo limitan por el sur los llanos de la vieja Castilla del Ebro en donde se encuntran Medina de Pomar y Villarcayo.

En estas tierras que se contemplan desde la cima del Pico Humión, junto al río Ebro, nació Castilla.

Esta es nuestra tierra y esta es la tierra que quieren perforar y contaminar con sus pozos los mercaderes y los aprovechados. Grandes empresas como REPSOL y BNK Petroleum esperan sustanciosas ganancias extrayendo las últimas gotas de gas contenidas en las capas de pizarras a más de mil metros de profundidad bajo tierra a un coste que ellos no van a asumir y que tendremos que asumir quienes vivimos aquí. Consumirán nuestra agua y la que dejen quedará contaminada y seguirá contaminándose durante mucho tiempo. Lo que quieren es sacar el gas, ganar mucho dinero y marcharse pronto dejando tras sí un montón de viejos pozos abandonados, aguas contaminadas y paisajes destrozados.

Lectura del Manifiesto

“Hablan de MEDIO ambiente, pero no piensan dejarlo ni en un CUARTO de ambiente. Nosotros lo que queremos es el AMBIENTE ENTERO!!!! Que no nos toquen el ambiente y que no nos toquen… “

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a San Fermín contra el Fracking en la cima del Humión

  1. Javier Chicote dijo:

    Muchas gracias por esta acción tan estimulante contra la fracturación hidráulica.
    Muchas gracias también por esta publicación, con la que nos hacemos una idea de lo bien que lo pasásteis, y por compartirlo con los que no pudimos acompañaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s