Enrique Aracil Ávila, un aprendiz de “frackademic”

“Frackademic”: Así llaman en un artículo publicado en LittleSis a estas gentes con intereses en los negocios del gas y que bajo la apariencia de honorables profesores universitarios se dedican a hacer propaganda de una técnica con graves consecuencias medioambientales pero que les reporta sustanciosos ingresos.

En este interesante artículo se desvelan los manejos de las grandes compañías energéticas y su utilización de la Universidad para defender ante la opinión pública sus “prácticas empresariales”.

Podemos comprobar de esta manera que lo que ocurrió en la Universidad de Burgos recientemente con la “Jornada de la vergüenza” no es algo aislado sino que se trata de algo mucho más habitual de lo que podríamos esperar. Uno de sus organizadores, Enrique Aracil, es profesor de la Escuela Politécnica Superior de dicha Universidad, pero también tiene una compañía mercantil y trabaja para Trofagás, la filial española de BNK Pteroleum.

De la misma forma que la industria tabacalera financia estudios en los que se defiende que el humo respirado por los fumadores pasivos no es perjudicial para la salud, diversas asociaciones de empresas de gas natural tales como la Marcelus Shale Coalition, a la que pertenece ERM, una de las empresas representadas en la Jornada de la Universidad de Burgos, financian instituciones de investigación y pagan estudios en los que se minimizan los riesgos ambientales del fracking.

Uno de estos fackademics es Timothy Considine. Enrique Aracil a su lado no es más que un simple aprendiz. Considine es el autor principal de una serie de estudios, financiados por la industria del gas, que promocionan los beneficios económicos y minimizan os riesgos de la extracción de gas pizarra mediante fractura hidráulica. Su falta de rigor académico y su íntima relación con las industrias del gas han dado lugar a varias críticas tanto dentro del mundo académico como desde otras instancias.

Más información en: Eyes on the Ties

Anuncios
Esta entrada fue publicada en documentos, noticias, UBU. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enrique Aracil Ávila, un aprendiz de “frackademic”

  1. antonia dijo:

    Maria Alonso Valderrama de Briviesca(burgos) estudio en la universidad de burgos y trabaja para BNK dirige el proyecto urraca sin ninguna experiencia previa en fractura hidraulica.un proyecto asi en manos de una niña que solo quiere dinero para zapatos.estamos realmente jodidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s