Terremotos provocados por el fracking

Son varios los casos conocidos de terremotos provocados como consecuencia de las actividades de extracción de gas pizarra, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Estudios realizados por geofísicos encargados por las empresas responsables han confirmado la relación de los terremotos con dichas actividades. Lo que provoca los terremotos es tanto la fractura hidráulica en sí como la utilización del subsuelo para almacenar las aguas residuales.

Este es el artículo publicado en tecnologyreview

Terremotos provocados por la fractura hidráulica agitan la industria del gas de esquisto

El cierre de pozos tras la sismicidad inducida por la fractura hidráulica podría motivar ajustes tecnológicos.
Lunes, 23 de enero de 2012
Por Peter Fairley
Traducido por Francisco Reyes (Opinno)
 
Los geofísicos están cada vez más de acuerdo en que la expansión de la producción de gas de esquisto es responsable de una serie de pequeños terremotos que han alterado algunas comunidades y llevado a las autoridades de Arkansas, Ohio, Oklahoma, en Estados Unidos, y ​​también a las del Reino Unido a clausurar algunas operaciones de gas natural. La cuestión en la actualidad, señalan los expertos, es si las operaciones subterráneas causantes del problema deberían ser reducidas o supervisadas con un mayor control para minimizar futuros terremotos, y si los relativamente pequeños podrían tener el potencial de desencadenar otros verdaderamente destructivos.

Al menos un productor de gas de esquisto ya está hablando de cambios: Cuadrilla Resources, con sede en el Reino Unido, cuyo primer proyecto produjo terremotos el año pasado cerca de la localidad inglesa de Blackpool.

Las operaciones de gas de esquisto generan microsismicidad de dos maneras. Una es a través de la fractura hidráulica, o fracking, consistente en provocar explosiones subterráneas de agua, arena y productos químicos utilizados para liberar el gas natural atrapado en los depósitos de esquisto. El uso de la fractura hidráulica por parte de Cuadrilla causó un terremoto de 2,3 en la escala de Richter el pasado abril, según un análisis realizado por consultores geofísicos de la empresa.

Del mismo modo, una operación de fractura hidráulica mediante la que se inyectaron 2,4 millones de galones de líquido (unos 9 mil metros cúbicos) en un pozo de Oklahoma durante más de seis días el pasado enero es una causa probable de los 43 sismos producidos posteriormente, según el informe de un geólogo de este estado. Los sismos de 1,0 a 2,8 grados de magnitud se iniciaron al segundo día de la inyección, y la mayoría se focalizaron a 3,5 kilómetros del pozo. Estos pequeños temblores se sintieron en la superficie y provocaron molestias a los residentes cercanos, aunque no causaron daños estructurales.

Una segunda fuente de agitación causada por las operaciones de gas de esquisto es también común en muchas otras de petróleo y gas: la eliminación de aguas residuales en el subsuelo y las salmueras naturales que salen a la superficie con los hidrocarburos deseados. Una serie de pozos de eliminación por inyección profunda fueron probablemente los responsables de varios terremotos en Arkansas en 2010, así como de temblores más recientes alrededor de Youngstown, Ohio, que culminaron con una sacudida de magnitud 4,0 la pasada víspera de Año Nuevo. “No hay duda de que los terremotos de Youngstown están directamente asociados con el pozo de eliminación”, indica Arthur McGarr, geofísico y experto en sismicidad inducida en el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en documentos, noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Terremotos provocados por el fracking

  1. Pingback: Otorgan permiso para extraer gas mediante fractura hidraulica a un kilometro de una central nuclear pese a que varios estudios demuestran que provoca terremotos. « Noticias sobre la central nuclear de Garoña y otras empresas contaminantes de su ent

  2. Pingback: Otorgan permiso para extraer gas mediante fractura hidraulica a un kilometro de una central nuclear pese a que varios estudios demuestran que provoca terremotos. « Noticias sobre la central nuclear de Garoña y otras empresas contaminantes de su ent

  3. Pingback: Otorgan permiso para extraer gas mediante fractura hidraulica a un kilometro de una central nuclear pese a que varios estudios demuestran que provoca terremotos. « Noticias sobre la central nuclear de Garoña y otras empresas contaminantes de su ent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s